1. Cómo crear un low end de Dark Techno hipnótico
En la primera clase de este curso vamos a crear nuestro low end de Dark Techno hipnótico. ¿Y cómo lo haremos? Pues vamos a empezar creando nuestro bombo con la clásica 909 y después veremos cómo este nos va a servir para crear el subgrave directamente.
Es importante dedicar a estos dos elementos el tiempo suficiente, ya que este subgénero musical lleva un low end muy característico que necesitamos si queremos que nuestro tema tenga ese sonido oscuro que estamos buscando.
¡Vamos con la clase!
Técnica para crear el bombo y samplear el subgrave
¿Quieres acceder a esta clase ahora mismo?
Si te haces Miembro PRO podrás empezar con esta clase ahora mismo y a absolutamente todos nuestros cursos. ¡Actualmente tienes más de +809 para disfrutar! También podrás descargar recursos y acceder a descuentos exclusivos de terceras marcas.Lo primero que haremos para arrancar con nuestro proyecto es cargar la clásica 909 en una pista MIDI para dibujar la secuencia 4×4 del bombo. Aquí te recomendamos configurar la rejilla a 1/16 para que te sea más fácil trabajar.
Ahora la idea es samplear el subgrave a partir del kick que acabamos de crear. Para esto existen un sinfín de maneras, pero aquí nos vamos a centrar en samplearlo con un «Rumble rack» (puedes descargar el de la clase aquí), que es una de las formas más rápidas y sencillas de crear un sub-bass.
¿En qué consiste esta técnica? Lo primero que debemos hacer es crear la pista del bombo y cargar el Rumble rack en ella para aprovechar su cadena de procesamiento. Aquí es interesante jugar con algunos parámetros (como el Click reducer) para lograr diferentes efectos en el bombo.
Después, duplicamos la pista para hacer el subgrave. Lo que va a trabajar en esta pista principalmente son el Echo, el Distortion y un Sidechain creado a partir de un Autopan. En concreto, el tipo de amplificador será lo que determine la dureza de este sub-bass. Una de las ventajas de esta técnica es que nos permite asegurarnos de que tanto el bombo como el subgrave están en la misma tonalidad.
Ahora viene la parte en la que vamos a samplear el subgrave. Para ello, será necesario congelar la pista y aplanarla para convertirla a audio. Esto nos permitirá fragmentarlo, seleccionar uno de los golpes del sub-bass y utilizarlo para crear nuestra muestra.
Por último, conviene hacer una pequeña premezcla para ir nivelando los volúmenes de estos dos elementos. Te recomendamos que, por ahora, los dejes en -10 db.