2. Cómo mezclar el bombo y el bajo para Tech House
En esta nueva clase del curso de mezcla para tech house vamos a mezclar bombo y bajo, es decir, el low end de nuestro proyecto. Para ello vamos a procesar de forma independiente el bombo y el bajo teniendo en cuenta cómo suenan de forma conjunta.
En el caso del bombo buscaremos un sonido redondo, es decir, un bombo con consistencia en cuerpo y pegada pero con espacio en los graves-medios, esto nor permitirá poder dar aire al bajo.
Veremos la relación que hay entre bombo y bajo y qué debemos tener en cuenta para no conseguir pelotas de graves y tener un low end definido.
También vamos a ver cómo responde nuestro bassline al aplicar algo de distorsión, y cómo hacer que éste se perciba más potente sin necesitas de subir el volumen. Esto será clave para conseguir un bajo groovy y potente.
El procesamiento que le apliquemos, sobretodo a nivel de ecualización y compresión será clave para tener un buen nivel RMS de cara al mastering, pero esto ya lo veremos con más profundidad más adelante.
¿Los plugins que vamos a utilizar? Drum Buss, EQEIGHT y Glue Compressor, todo nativo de Ableton Live 10, así que como en la gran mayoría de cursos de Producción Online, no necesitarás descargarte ningún plugin extra.
Vamos a ello:
Y listo, con la mezcla de estas dos pistas ya tenemos casi la mitad del proyecto listo. Puesto al género y la simplicidad de la canción estas dos pistas adquieren una importancia sustancial, así que es importante dedicar el mayor esfuerzo posible a que suenen bien, ya que lo son prácticamente todo.