14. Mastering para Tech House
Ya estamos en la última clase del curso de tech house, en esta sesión vamos a ver como procesar el mastering para tech house en nuestro proyecto y con ello dar por finalizado el trabajo.
Vamos a hacer enfasi que el proceso de mastering nos va a servir para dar las últimas pincelada sa nuestra canción y va a servir para resaltar «todo lo bueno», pero ojo, también resaltará todo lo malo, si es que lo tiene.
A lo que me refiero con esto, es que, antes de aventurarnos al mastering tenemos que hacer un buen proceso de mezcla y no pretender arreglar grandes problemas de sonido en esta etapa.
La primera decisión que vamos a tomar es si exportar nuestro proyecto a un único archivo y trabajar en otro proyecto, o realizar el mastering en el mismo proyecto donde hemos hecho la mezcla y/o la producción.
Cada una tendrá sus ventajas y sus desventajas las cuales vemos en profundidad en el vídeo.
La cadena de mastering que vamos a crear paso a paso para este proyecto consta de 9 procesadores diferentes, donde limpiaremos frecuencias no deseadas con ecualizadores y balancearemos las diferentes bandas de frecuencia con procesadores de dinámica multibanda.
Por cierto, esta cadena la haremos con plugins nativos de Ableton Live así que no necesitarás tener ningún plugin extra.
¿El resultado? Un sonido más potente y limpio, balanceado en frecuencias y manteniendo el nivel en aquellas pistas que queríamos resaltar en la mezcla.
Sin más te dejo aquí el vídeo de hoy:
Material adicional:
Como veis hacer una cadena de mastering adaptada a tu proyecto con esta rutina es bastante fácil y muy eficaz, y tampoco hace falta que seas ingeniero de mastering para conseguir un buen resultado.
Está claro que si buscas un sonido 100% profesional, es recomendable dejar este paso a un experto, pero antes de eso te recomiendo que juegues con toooodas las herramientas con las que contamos hoy día para procesar audio y consigas mejorar un poquito en cada producción, hasta ser tú a quien paguen por hacerlo 😉