2. Cómo sintetizar el bajo con Wavetable
En la segunda clase de este curso de Raw Techno veremos cómo sintetizar un bajo con Wavetable, el sintetizador nativo de Ableton Live.
Aprenderemos cómo crear y procesar nuestro bajo de Raw Techno desde cero. Lo que buscamos aquí es un sonido muy grave que rellene el groove y le dé al low end la consistencia grave que necesitamos en este subgénero musical.
Creando y procesando nuestro bajo de Raw Techno
¿Quieres acceder a esta clase ahora mismo?
Si te haces Miembro PRO podrás empezar con esta clase ahora mismo y a absolutamente todos nuestros cursos. ¡Actualmente tienes más de +809 para disfrutar! También podrás descargar recursos y acceder a descuentos exclusivos de terceras marcas.Al igual que hicimos en la clase anterior para crear nuestro groove, podemos crear nuestro bajo de forma fácil con una secuencia de notas en una nueva pista MIDI. Recuerda que la secuencia debe estar en armonía con el proyecto, así que fíjate que estés trabajando en la escala correcta.
Si necesitas algo de ayuda para esto, o refrescar algún concepto sobre teoría musical en general, puedes echarle un vistazo a nuestro curso de creación de acordes y armonías.
En Wavetable, selecciona el oscilador y la forma de onda. Como estamos buscando un subgrave, tendrás que cerrar el filtro para que solo pasen las frecuencias más bajas. En el vídeo nuestro profe Óscar Escapa propone trabajar con el Vintage, pero recuerda que siempre puedes (y debes) explorar opciones para encontrar tu propio sonido.
También es posible que debas bajar la secuencia una o dos octavas (si es necesario) y mapear algún parámetro, por ejemplo, la frecuencia al Amp para dar movimiento al sonido.
Para el procesamiento, podemos aplicar una cadena sencillita. Empieza poniéndole al bajo algo de saturación y no te olvides de comprimir con Sidechain desde el bombo para evitar problemas con las frecuencias graves. Después, con el EQ Eight repetiremos lo que hicimos con el filtro del sintetizador: cortar todas las frecuencias medias y agudas para quedarnos tan solo con las graves.