TUTORIAL Básico sobre la CADENA de Mastering para ABLETON Live
Hoy os traigo un tutorial muy especial (sobre mastering) porque estamos de celebración, y es que ¡Producción Online ha llegado a los 30.000 suscriptores en YouTube! Quiero aprovechar esta ocasión para daros las gracias a todos los apoyáis nuestro proyecto y nos ayudáis a que esta comunidad tan guay siga creciendo cada día.
¿Quieres aprender a producir música electrónica? Pues estás de suerte, porque durante esta semana tenemos una oferta de Black Friday para todos aquellos que se suscriban como Miembro PRO a nuestra comunidad. ¡Échale un vistazo aquí!
Y ahora sí, vamos con el tutorial en el que os explico un poco de qué va la cadena de mastering que utilizamos en Producción Online y que puedes descargar desde este enlace.
Esta cadena de mastering está compuesta de los siguientes elementos:
1. Ecualización Mid/Side
El primer elemento que nos encontramos en esta cadena de mastering es un EQ Eight en modo Mid/Side que nos va a servir para procesar toda la parte del low end.
Básicamente, lo que vamos a hacer con él es seleccionar el modo Side y cortar todas las frecuencias graves que no queremos en la imagen estéreo de nuestro proyecto.
2. Ecualización dinámica
Esta parte del proceso de mastering la hemos creado con otro EQ Eight al que hemos añadido dos Envelope Followers. El ecualizador nativo de Ableton no es un compresor dinámico por sí mismo, pero al mapear la ganancia del ecualizador a los dos Envelope Followers logramos que estos la modulen en función de la señal que esté entrando. De esta forma, podemos compensar alguna banda frecuencial que sobresale demasiado con respecto a las otras de forma similar a como lo hacemos con el sidechain por compresión.
Si quieres profundizar y aprender más sobre técnicas de ecualización, te recomiendo que eches un vistazo a este curso tan completo que nos ha preparado nuestro profesor Veko Swan.
3. Compresión
La compresión en esta cadena de mastering la vamos a hacer con el preset Catch Peaks del Glue Compressor. Esta forma de compresión nos va a servir para atenuar ligeramente los picos de intensidad de nuestro tema.
¿Cómo lo haremos? Muy sencillo, simplemente tenemos que seleccionar un punto del proyecto en el que estén sonando todas las pistas a la vez y ajustar el Threshold para que comprima un poco los picos de intensidad.
4. Compresión Multibanda
Esta parte del proceso la haremos combinando un Multiband Dynamics normal con el preset OTT de este compresor multibanda nativo de Ableton. Lo que buscamos con esto es ajustar un poco más lo que ya hemos hecho anteriormente en la fase de la ecualización dinámica.
El Multiband Dynamics lo usaremos para aplicar una ligera compresión a las frecuencias del low end, mientras que con el OTT intentaremos darle algo de brillo a las frecuencias medias y agudas. Eso sí, ten cuidado con el nivel de Amount aquí, ya que si lo subes demasiado corres el riesgo de cargarte por completo el low end de tu tema.
5. Estéreos
Lo siguiente que contiene nuestra cadena de mastering es un Utility. ¿Para qué vamos a usarlo? Pues para dos cosas, fundamentalmente. En primer lugar, este Utility nos va a servir para asegurarnos de que el tema no tiene cancelaciones de fase y, en segundo lugar, para ampliar la imagen estéreo que hemos procesado anteriormente con el ecualizador en modo Mid/Side.
En el vídeo te explico con más detalle todo lo que podemos hacer con este Utility.
6. Limitación
El último componente de nuestra cadena de mastering es un limitador y lo vamos a utilizar para compensar el nivel de headroom aumentando la ganancia.
Mucho cuidado aquí con este limitador, ya que no conviene aumentar la ganancia en exceso si no quieres ensuciar determinadas frecuencias de algunas pistas.
Como habrás podido comprobar en el vídeo, esta es una cadena muy potente que te ayudará en el proceso de masterización de tus temas. Sin embargo, recuerda que la fase de mastering no hace milagros, y que es necesaria una buena producción creativa y una buena mezcla previas a esta fase si queremos que nuestro tema suene a nivel profesional.
¿Quieres estar al día de todos los tutoriales que publicamos? ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no olvides darle like a este vídeo!