Top 10 plugins VST gratis para producción musical

¡Hola, producers! En la entrada de hoy queremos compartir con vosotros una lista con 10 plugins VST gratis que os ayudarán a aprovechar al máximo vuestras sesiones de estudio sin necesidad de hacer grandes desembolsos económicos.

Hemos hecho una selección de diferentes plugins (sintetizadores, analizadores espectrales, colecciones, ecualizadores, compresores…) para cubrir diferentes tipos y aplicaciones.

¡Esperamos que os sean útiles!

Top 10 de plugins VST gratis para producir

Vital (sintetizador)

Vital es un sintetizador de tablas de onda con deformación espectral desarrollador por Matt Tytel. Incluye una biblioteca de sonidos equiparable a la de sintetizadores de la talla de Xfer Serum y NI Massive, y cuenta con una versión gratuita que te ofrece 75 presets y 25 tablas de onda.

Una de sus principales ventajas es su interfaz de usuario. A pesar de estar desarrollado sobre un complejo motor de síntesis, es un instrumento bastante intuitivo y fácil de usar.

Todo esto lo convierte en uno de los mejores sintetizadores gratuitos (si no el mejor) del mercado.

Descarga Vital

plugins VST gratis
Vital, un sintetizador de tablas de onda con deformación espectral

Helm (sintetizador)

Helm (también desarrollador por Matt Tytel) es un sintetizador virtual analógico de código abierto que funciona como VST/AU/AAX en Windows, Mac y Linux.

En general, la calidad de este sintetizador es bastante buena, aunque lo mejor es que incluye un par de funciones que no suelen ser habituales en los sintetizadores gratuitos. Estos son la sección del filtro de formante (formant filter) y el módulo de efecto de tartamudeo (stutter effect), especialmente recomendados para crear secuencias rítmicas y sonidos para la música electrónica moderna.

Descarga Helm

Sintetizador analógico virtual de código abierto Helm

Voxengo Span (analizador espectral)

Este es, sin duda, uno de los plugins VST gratis que no dejamos de mencionar en el blog. De hecho, el Span de Voxengo lo utilizan un montón de profesionales de la industria, pues ofrece unos resultados muy precisos y es uno de los mejores analizadores espectrales que hay.

El Span de Voxengo te permite visualizar todas las frecuencias que están sonando en un momento determinado de tu proyecto, y a qué nivel lo están haciendo. Por tanto, es un plugin imprescindible para controlar bien tus frecuencias en la fase de mezcla (y premezcla).

Descarga Voxengo Span

plugins VST gratis
Analizador espectral Voxengo Span

Recuerda que si quieres aprender todo tipo de técnicas para mezclar y masterizar tus proyectos, en la Academia de Producción Online encontrarás todo tipo de cursos de producción musical online, mezcla y masterización, adaptados a los niveles básico, intermedio y avanzado.

Hazte Miembro PRO y accede a más de 984 clases en vídeo, recursos gratis y una comunidad de productores en la que podrás compartir tu proceso de aprendizaje.

Kontakt Start (colección de instrumentos y efectos)

Seguramente conozcas la colección de instrumentos y efectos “Komplete” que ofrece Kontakt, una de las marcas más potentes en el mercado de los plugins e instrumentos virtuales.

Bien, pues Kontakt Start es un paquete gratuito que contiene algunos de los sintetizadores y efectos de la colección de pago, lo que la hace ideal para iniciarse en los plugins de esta marca. Entre otros, en esta colección gratuita encontrarás sintes, instrumentos, efectos y cerca de 1500 loops y samples.

Para ser una colección gratuita, ¡la verdad es que la encontramos bastante completa!

Descargar Kontakt Start

plugins VST gratis
Colección Kontakt Start

TDR Nova (ecualizador dinámico paralelo)

TDR Nova es un plugin de ecualización dinámica paralela desarrollado por Tokyo Dawn Labs que está considerado como uno de los mejores VST gratuitos para mezclar. Puede actuar como un ecualizador paramétrico básico, como un ecualizador dinámico (si estamos trabajando con señales de audio complejas) e incluso como un compresor multibanda.

¿Lo mejor? Es intuitivo y versátil, así que no dudes en añadirlo a tu colección, para mezclar y masterizar tus proyectos.

Descarga TDR Nova

Ecualizador dinámico paralelo TDR Nova

Krush (distorsión)

Krush es un bitcrusher gratuito desarrollado por Tritik que ofrece tres tipos de distorsión (Drive, Crush y Downsample) y una sección de filtro con opciones high pass y low pass y controles de frecuencia y resonancia.

Se trata de un plugin de distorsión bastante potente especialmente diseñado para los que os gustan los sonidos extremos y los géneros más duros de la electrónica.

Descargar Krush

Plugin de distorsión Krush de Tritik

Stereo Tool V3 (medidor de fase)

Otro clásico de nuestro blog (y otro de nuestros plugins VST gratis favoritos). El medidor de fase (o de correlaciones) Stereo Tool V3 de Flux no puede faltar en tu suite de producción.

Para los que os estéis introduciendo en este mundillo y no tengáis el oído lo suficientemente entrenado, os recomendamos sin duda que os instaléis el Voxengo Span para identificar cualquier problema de fase de forma visual en la interfaz.

Solo tienes que abrir el medidor en Ableton, reproducir el proyecto y observar si el indicador rojo permanece en la posición +1 (a la derecha). Si este indicador no está en esta posición, significa que hay problemas de fase que debemos arreglar.

Descarga Stereo Tool V3

plugins VST gratis
Medidor de fase Stereo Tool V3

Frontier de D16 Group (compresor y limitador)

Frontier es un plugin gratuito de D16 Group que actúa como un limitador y compresor bastante versátil que se adapta a diferentes usos y situaciones de estudios de música. Cuenta con una interfaz sencilla y fácil de utilizar, y ofrece una calidad de sonido bastante buena que lo hacen el compresor favorito de muchos ingenieros de sonido.

Utilízalo para controlar la dinámica de un canal individual, un bus o el master, para limitar los picos de amplitud, o incluso para darle forma al sonido desde un punto más creativo, especialmente si quieres probar otros compresores diferentes al nativo de Ableton.

Descarga Frontier

Compresor y limitador Frontier de D16 Group

Valhalla SuperMassive (delay y reverb)

Si estás buscando reverbs, delays y echos extremos, échale un vistazo a este plugin gratuito de Valhalla DSP.

El VST Valhalla SuperMassive cuenta con un algoritmo especial de delay muy apreciado por los ingenieros de sonido. También incluye diferentes modos de reverb, cada uno de ellos con un carácter diferente (más abstracto, más atmosférico…).

Los demás controles son bastante estándares y se encuentran en la mayoría de plugins de delay y reverb. Por ejemplo, el Dry/Wet, la amplitud estéreo de la señal wet, el feedback del delay y los parámetros de densidad.

Descarga Valhalla SuperMassive

plugins VST gratis
Valhalla Supermassive

Phaser, Flanger y Chorus de Blue Cat

Blue Cat ha lanzado una serie de plugins de descarga totalmente gratuita con estos tres icónicos efectos, a los que, además, han dado un toque vintage que merece la pena explorar.

Descarga:

Phaser de Blue Cat

Flanger de Blue Cat

Chorus de Blue Cat

Phaser de Blue Cat

Aprende producción musical desde cero

¿Te gustaría aprender a producir, mezclar y masterizar tus propios temas de música de principio a fin¿ ¿Llevas algunos años produciendo y quieres mejorar tus técnicas o aprender nuevas técnicas avanzadas?

En Producción Online ofrecemos todo tipo de cursos online sobre producción, mezcla y masterización adaptados a diferentes niveles (básico, intermedio y avanzado), que podrás seguir a tu ritmo desde tu home studio.

Suscríbete a nuestra plataforma y explora nuestras lecciones en vídeo, accede a nuestra librería de recursos gratuitos y conoce a nuestra comunidad de productores.

¡Nos vemos en las clases!

¿Quieres acceder a este curso ahora mismo?

Si te haces Miembro PRO podrás acceder a absolutamente todos nuestros cursos. ¡Actualmente tienes más de +984 vídeos para disfrutar! También podrás descargar recursos y acceder a descuentos exclusivos de terceras marcas.
error: