¿Qué son los problemas de fase?

¿Qué es la fase y qué problemas nos puede dar?


Seguro que alguna vez habrás escuchado la frase mágica “tienes problemas de fase”, o estás produciendo y, de repente, desaparece un sonido. Esto suele ocurrir cuando trabajamos con dos pistas muy similares con la intención crear varias capas (layering).

La técnica de layering sirve para conseguir una mayor consistencia en un sonido particular. Sin embargo, si mientras la aplicamos creamos problemas de fase, el resultado será totalmente opuesto, ya que la cancelación de fase da como resultado precisamente eso: una cancelación del sonido.

Esto hace referencia a una de las peculiaridades que tiene la fase de una onda cuando hablamos de física del sonido. Repasemos brevemente algunas cuestiones teóricas muy básicas sobre este tema.


Echa un vistazo a nuestro Curso de mezcla básico con Ableton Live


1.1. ¿Cómo están formadas las ondas sonoras?

La fase es la posición en la que empieza una onda en un ciclo. Antes de entrar en materia con la definición, vamos a hacer una pequeña intro para explicar bien de qué va todo esto.

El sonido se propaga a través de ondas mecánicas longitudinales. Estas ondas necesitan un medio por el que transportarse, ya sea aire, agua o un cuerpo sólido. Por ejemplo, la forma más fácil de ver representadas visualmente estas ondas es tirar una piedra en cualquier lago, estanque o incluso en nuestra bañera. Verás que, al lanzar la piedra, se van creando círculos en movimiento alrededor del punto en el que ha caído.

Bien, pues con el sonido pasa algo similar. Cuando hablamos o cuando emitimos un sonido, este se transporta a través de una onda mecánica longitudinal como la que os presento a continuación. Para hacérosla más cercana y que vayáis perdiéndole el miedo, la llamaremos “doña Snake”, ya que estas señales parecen una serpiente y, de hecho, se mueven de forma similar (así no nos dormiremos mientras tratamos temas técnicos como este :P).

Doña Snake tiene un papel crucial desde el momento en el que creamos cualquier sonido, porque contiene toda la información sobre él. Podría decirse que es algo así como el ADN de nuestro sonido.


No te pierdas nuestro Curso de mezcla mid-side con Ableton Live


1.2. ¿Qué información nos da una onda?

Doña Snake estará presente desde que empieza el sonido hasta que acaba, y nos proporciona información sobre las siguientes propiedades:

  • Amplitud: Esta característica representa volumen del sonido, básicamente.
  • Período: El período nos dice qué distancia hay en términos de tiempo (t) entre dos puntos equivalentes. Esto tiene relación, ni más ni menos, con la frecuencia en la que trabaja el sonido.

¿Demasiado técnico? No sufras, te lo aclaro ahora, ya verás.

Como te decía, el período determina la distancia (tiempo) que hay de un punto a otro punto de la onda.

Cuanto más grande sea este valor, más larga será la onda. Las ondas con un período largo indican que están transportando frecuencias graves, que son más lentas y tardan más tiempo en recorrer un ciclo de onda que las frecuencias agudas.

En el siguiente ejemplo, la onda de la izquierda transporta una señal de frecuencia más grave que la de la imagen derecha.

Por cierto, un ciclo de onda no es ni más ni menos que el recorrido que hace el puntito rojo desde que la onda empieza hasta que vuelve al punto inicial, y lo que tarda en hacer ese recorrido es el período.


Descubre nuestro Curso de mezcla avanzada


Todo esto tiene una representación física en algo que utilizamos en nuestro estudio: los altavoces. El movimiento/vibración que hace el cono de nuestro altavoz cuando lo ponemos a todo volumen hace referencia a estas ondas. Por eso, cuando reproducimos un bass line de trap o cualquier otro bajo o bombo potente, nos da la sensación de que el cono del altavoz se mueve más que si reproducimos una vocal a capela.

En realidad, no es que el altavoz se esté moviendo más. Lo que ocurre es que, al tratarse de una señal más larga y, por lo tanto, más lenta a la hora de recorrer un ciclo de onda, es más perceptible a nuestros ojos. Esto se debe a que físicamente las ondas de las frecuencias se mueven de forma más lenta que las ondas de las frecuencias agudas.

Vale, espero no estar enrollándome demasiado con esto, pero es que este tema me encanta y, al final, siempre me acaba pasando lo mismo. Además, nunca viene mal una pequeña introducción, sobre todo si esto te pilla de nuevo, ¿no?


Explora nuestro Curso de producción y mezcla Techno


2. Fase, problemas de fase y cómo evitarlos

Ahora que tenemos clarinete qué son las ondas y cómo conforman el sonido, vamos a ver finalmente qué quiere decir esto de “tener problemas de fase”.

Como os decía al principio, la fase determina el punto en el que empieza una onda dentro de un ciclo y puede generar problemas cuando queremos mezclar varias ondas (sonidos) que suenan a la vez.

¿Cómo se aplica esto a la producción musical? Cuando trabajamos con varios elementos parecidos (por ejemplo, si duplicamos un clap o utilizamos varios samples iguales para conseguir un sonido más potente), tenemos que asegurarnos de que todos ellos empiezan en el mismo punto del ciclo de onda, para que las señales se sumen como queremos en lugar de generar un caos cochinero de lo más feo.

Este caos cochinero que ocurre cuando dos señales están fuera de fase se llama “interferencia destructiva” y debemos evitarlo a toda costa en nuestras producciones. Lo que buscamos es que todos nuestros sonidos tengan “interferencia constructiva”, es decir, queremos que las ondas sonoras estén en fase.

La imagen anterior es la representación de todo lo anterior. Si te fijas en las señales dibujadas en ella, verás que, para tener dos o más señales en fase, debemos asegurarnos de que estas empiezan a la vez en el mismo punto del sample o sonido (es decir, sus ondas deben empezar en el mismo ciclo).


Echa un vistazo a nuestro Curso de mezcla top-down


3. Cómo detectar problemas de fase en nuestras producciones

Una vez repasada la teoría, vamos a ver qué problemas de fase podemos encontrarnos mientras producimos con un ejemplo práctico en Ableton Live.

claps en fase

En la imagen anterior podéis ver un layering de claps. ¿Cómo puedo saber si están generando una interferencia constructiva o destructiva? Esto es como las imperfecciones de la cara: ¡hay que hacer zoom para verlas!


Descubre nuestro Curso de compresión y dinámica de audio


Ondas en fase

Esto es lo que se vería en Ableton Live si las ondas estuvieran en fase:

interferencia constuctiva

Y sonaría así:

Al hacer zoom en el programa, podemos ver si las ondas de ambas pistas encajan o no encajan (he puesto las líneas rojas para que lo veáis más claro). En este caso, vemos que ambas pistas están en fase, o lo que es lo mismo: están creando una interferencia constructiva.


No te pierdas nuestro Curso de ecualización y técnicas


Ondas fuera de fase

El problema de todo esto viene cuando las ondas no encajan. Por ejemplo, imaginaros que uno de los dos samples fuera más corto que el otro. Esto haría que una de las ondas estuviera ligeramente desplazada con respecto a la otra y tendríamos algo así en la pantalla:

Y sonaría así:

[sociallocker id=”4094″]

[/sociallocker]


Lee este recopilatorio sobre cursos y clases de mezcla en Producción Online


4. Otras formas de detectar problemas de fase

Lo que os he explicado anteriormente funciona cuando todas las pistas utilizadas son iguales, pero este no siempre es el caso cuando producimos. ¿Qué ocurriría si utilizamos dos claps distintos con formas de onda diferentes?

En este caso, tenemos dos opciones: detectar los problemas de fase con nuestro oído o utilizar un medidor de correlaciones (como el Stereo Tool, que puedes descargar gratis aquí), que es fundamentalmente un plugin diseñado para detectar este tipo de problemas.

Para poder utilizar el Stereo Tool, tendremos que crear un grupo con todos los sonidos que vayan a sonar a la vez (los dos claps, en nuestro caso) y poner en el master del grupo este medidor. Si el medidor se mantiene en la zona de la derecha (+1), significa que la señal no peligra. Si, por el contrario, el medidor se mueve hacia la izquierda (-1), tendrás que hacer zoom y ajustar la posición de cada pista.

Espero que con esta entrada os haya quedado un poco más claro el concepto de fase sonora y los problemas que nos puede dar al producir música electrónica. Como podéis ver, no detectar este tipo de problemas nos puede arruinar completamente el sonido, especialmente durante la fase de mezcla.

Si quieres aprender todo lo relacionado con la fase en producciones de música electrónica, conocer las mejores técnicas de mezcla y lograr un resultado profesional en tus temas, no te pierdas todos los cursos de mezcla que ofrecemos en Producción Online, así como nuestros cursos de producción por géneros, en los que dedicamos al menos una clase a tratar la mezcla de diferentes géneros de música electrónica.

¡Hazte Miembro PRO hoy mismo y accede a más de 924 vídeos en nuestra plataforma!

Los comentarios están cerrados.