Lo sé… Mi propósito de subir artículo los lunes cada vez se va postergando a lo largo de la semana. Pero oye… Se supone que tengo hasta el domingo para actualizar semanalmente, que es lo que quería ¿No? No Alex no, deja de excusarte y espabila un poco que llevamos 1 año de blog y aún espero mi nominación a los DJ MAG (juasss)
Después de mi necesaria auto reflexión vuelvo con vosotros.
Hoy os quiero recopilar algunos de los trucos de mezcla que más quebraderos de cabeza me han supuesto el dar con ellos.
Algunos los he encontrado en magníficos blogs de sonido como TheProAudioFiles otros los he ido averiguando a base de prueba error y contrastando los resultados y mis hipótesis con otros amigos productores.
Está claro que cuando comparte una idea con muchos y la gran mayoría está de acuerdo contigo es que… tan loco no estás, así que aquí os propongo algunos de estas técnicas que he ido aprendiendo con el tiempo.
1. Añade medios para obtener más bajos
Cuando queremos tener más presencia de bajos en sonidos como el Bombo, el bajo o cualquier elemento que se mueva por la zona de bajas frecuencias, lo obvio es pensar en enfatizar los bajos de estas pistas, el conocido Low-End.
Esto se puede conseguir atacando a las medias frecuencias o midrange de estas pistas. Cuando enfatizamos esta banda frecuencial, que suele ser donde se encuentran los armónicos de estos sonidos estamos dándole más presencia al sonido y haciéndole destacar en la mezcla.
El ser humano percibe con más facilidad las frecuencias altas (audibles) y medias que las bajas.
Por lo que a veces, si no tenemos escasez de bajos, merece más la pena atacar los medios para darle más presencia a esa pista en general.
Nota: Esto que digo que escuchamos las frecuencias altas con más facilidad que las graves es una cuestión meramente física y anatómica del ser humano. Tiene que ver con las Curvas Isofónicas de Fletcher and Munson, lectura recomendable si estáis ahora mismo sentados en el lavabo y tenéis para rato.
Un claro ejemplo son los bajos de EDX, y gran parte de este género de House comercial donde el propio bajo hace la melodía de la canción.
A la práctica la ecualización de un bajo como el de EDX en base a lo que explicamos sería algo así:
Esto ocurre ya que el Midrange es la zona donde se conservan más armónicos de dicho bajo, los cuales se ven claramente reflejados en las “montañitas” que forma el analizador espectral y es lo que dará color y carácter a nuestro sonido.
Por ello obtendremos más presencia en este bajo atacando el Midrange y no la zona de bajas frecuencias.
2. Un compresor para más dinámica
Pero… ¿Un compresor no “apretaba” la dinámica? Cierto, un compresor atenúa una señal cuando esta sobrepasa la amplitud del Treshold.
Esto mismo hace restringir la dinámica del compresor, pero si configuramos un ataque largo y nivel bajo de Treshold tendremos más pegada y por lo tanto un mayor nivel entre el pico más alto y el pico más bajo de nuestra señal (eso significa tener más dinámica)
Esta técnica puede servir para volver a dar algo de dinámica a señales que ya llegan a nuestras manos sobre comprimidas.
3. Ecualiza tu reverb
Con reverb creamos espacio, y con el espacio definimos donde queremos que se sitúe cada elemento en cuanto a cercanía. A más reverb, más alejas el sonido y viceversa.
Un problema común cuando añadimos una reverb es que, en la mayoría de los casos, buscamos que el efecto de reverberación actúe en partes distinguibles de la pista, es decir, los medios y los agudos.
No obstante, la reverb de por si actúa sobre todo el espectro frecuencial. ¿Y qué significa eso? Que se ve afectado todo, lógicamente los graves también.
¿Y que pasa cuando metemos mano a los graves? PELIGRO
Como ya sabréis las frecuencias graves son algo normalmente difícil de tratar en la mezcla, pueden dar muchos problemas ya que contienen mucha energía y son difíciles de domar (digámoslo así).
En pocos casos querremos tener dicho efecto en las bajas frecuencias así que es casi obligatorio ecualizar después del reverb, ya sea en la propia pista como en nuestro Bus auxiliar.
4. Paneo
Ya hemos visto que podemos posicionar nuestros sonidos según la cercanía que los queremos con reverb, a nivel de espacio mejor dicho.
La se trata de encontrar o hacer espacio para ubicar nuestros sonidos sin que interfieran negativamente entre sí al sonar juntos.
Así que otra forma de encontrar estos espacios es con el paneo.
La posición de los altavoces frente a nuestros oídos forma o debería formar un triángulo, es decir, tenemos entre 60 a 90º de margen para posicionar sonidos a derecha e izquierda de la imagen estéreo.
Por ejemplo, tenemos 3 pistas de percusiones que ocupan más o menos la misma banda de frecuencias (entre 3KHz Y 7KHz).
Ecualizamos sustractivamente, es decir, eliminamos lo que no aporta así como los graves y parte de las altas frecuencias, pero vemos aún así se pisan un poco ya que las 3 pistas trabajan en el mismo margen frecuencial como hemos visto entre paréntesis en el párrafo anterior.
¿Qué podemos hacer? Jugar con el paneo y el estéreo.
- La primera la podemos posicionar al 30% a la izquierda.
- La segunda la dejaremos en medio para que tenga más fuerza, podría ser el caso de un Hit-Hat.
- Y la tercera la movemos al 35% a la derecha y además aplicamos un S1 Stereo Imager para aumentar la sensación de imagen estéreo y aprovechar al máximo esos 90º de los que hablábamos antes.
- Si a todo esto le sumas un buen juego rítmico entre estas percusiones, conseguiremos un efecto envolvente muy muy muy interesante.
Y tu…¿Conoces alguna técnica oscura que merezcamos saber? Dímela en los comentarios 🙂
[thrive_leads id=’2319′]
¡Por cierto, te invito a unirte gratis a la mejor comunidad de productores de música electrónica. Conocimiento, recursos y muy rollo!