Cómo ABRIR la Imagen ESTÉREO para Sonar LLENO en tus Mezclas

¡Buenas, producer! Hoy queremos dedicar esta entrada a explicar algunas nociones básicas sobre el sonido estéreo, en qué se diferencia del sonido en mono y cómo puedes abrir la imagen estéreo en tus tracks.

Lograr una buena amplitud estéreo es fundamental para conseguir una buena mezcla y un sonido más envolvente.

Esto se debe a que el estéreo reproduce el sonido de una manera multidireccional más realista que el sonido mono, por lo que es muy importante que sepas trabajar con este tipo de señales y mezclarlas correctamente.

¿Qué es el sonido estéreo?

El sonido estéreo es una manera de reproducir el sonido que genera una perspectiva sonora multidireccional en 3D.

En la práctica, esta perspectiva se logra utilizando dos canales de audio independientes (por ejemplo, dos monitores o unos auriculares). En cada uno de estos canales, suena una señal de audio diferente.

El resultado de esta configuración es que obtenemos la sensación de estar escuchando el sonido en varias direcciones, tal y como ocurre en la realidad a nuestro alrededor. Esto es lo que se conoce como “imagen estéreo”

En contraste al sonido estéreo, tenemos el sonido mono. Mono es cualquier sonido que ha sido grabado con un único canal de audio (un micrófono, una guitarra). Esto no quiere decir que solo podamos reproducirlo en sistemas de sonido con un solo canal.

Podemos reproducir el sonido mono en sistemas estéreo de dos canales sin ningún problema. La única diferencia que encontraremos es que, al reproducir mono en dos canales, cada uno de ellos reproducirá la misma señal al mismo tiempo.

Podemos identificar si estamos ante un sample mono o estéreo simplemente echando un vistazo a la representación de la señal de audio de la interfaz. Si vemos que la señal superior (L) y la inferior (R) son iguales, estamos trabajando con un sonido en mono. Por el contrario, si cada señal aparece representada de manera diferente, estamos ante un sonido estéreo.

Señal mono en Ableton Live
Señal estéreo en Ableton Live

Maneras de abrir la imagen estéreo

Existen diferentes maneras de crear una mayor sensación de amplitud estéreo y conseguir que nuestra mezcla suene más llena. En otras palabras, podemos aplicar ciertas técnicas y plugins para llevar determinados sonidos más hacia los laterales y percibir una imagen estéreo más amplia y envolvente.

Una de las técnicas más recurridas y fáciles de aplicar es el paneo. Panear consiste, precisamente, en llevar un determinado sonido más hacia la izquierda o hacia la derecha, de manera que nuestro oído lo percibirá alejado del sonido central en esa dirección.

En Ableton Live, podemos panear el sonido directamente con los controles de paneo que encontramos junto al medidor de ganancia de cualquier canal.

Como ya explicamos anteriormente en este tutorial de nuestro canal de YouTube, las señales mono y estéreo deben panearse de manera diferente. Si estamos trabajando con una señal mono, bastará con que movamos el control en el Modo paneo estéreo hacia la izquierda o la derecha. Sin embargo, si la señal que queremos panear está en estéreo, tendremos que activar el Modo paneo estéreo separado y ajustar los canales izquierdo y derecho individualmente para no perder información en uno u otro.

Control de paneo (Modo paneo estéreo)

Control de paneo (Modo estéreo separado)
Control de paneo (Modo paneo estéreo separado)

Otra manera aún más fácil de abrir la imagen estéreo es utilizar un plugin diseñado específicamente para ello. Tienes algunos muy buenos disponibles en descarga gratuita, como el Ozone Imager o el Wider de Polyverse, que sin duda te recomendamos que pruebes.

Este tipo de plugins suele venir diseñado y configurado para regular la amplitud estéreo con un par de controles. Combínalos con un buen paneo y ya verás como tus mezclas suenan mucho más llenas.

Por último, un consejo que te damos es que utilices los monitores como referencia (más que los auriculares) cuando estés trabajando con la amplitud estéreo, pues los auriculares ofrecen una percepción más limitada del espacio sonoro en comparación con los monitores.

Además, por lo general resulta más fácil lograr en los monitores un buen tratamiento del estéreo que se refleje en los auriculares que al revés.

Mezcla Mid/Side y por qué es importante para la imagen estéreo

La mezcla Mid/Side nos permite ecualizar por separado las frecuencias que suenan en el centro (Mid) y las que suenan en los laterales (Side) en la imagen estéreo.

Al hacer la mezcla de un tema, es importante que echemos un vistazo a este modo y apliquemos los ajustes frecuenciales necesarios en caso de que haya información sonando en los laterales. De esta manera, lograremos una mezcla mucho más nítida y completa.

Cuando apliques este tipo de mezcla en tus producciones, recuerda que las frecuencias graves (bombo y bajo) deben situarse en el centro de la imagen estéreo, mientras que las medias y agudas (percusiones, melodías, etc.) deben situarse hacia los laterales.

Modo Mid del ecualizador EQ Eight de Ableton Live

Modo Side del ecualizador EQ Eight de Ableton Live

Conoce a fondo la mezcla Mid/Side

Si quieres profundizar en el procesamiento de las señales de audio mono y estéreo y aprender cómo mezclarlas correctamente en tus producciones, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro curso online de Mezcla Mid/Side con Ableton Live.

En este curso, te explicaremos en detalle qué diferencias hay entre mono y estéreo y cómo se hace una mezcla Mid/Side, y te daremos algunos casos prácticos para que sepas cómo aplicar lo aprendido.

No dudes en explorar la Plataforma de Producción Online al completo, en la que encontrarás todo tipo de cursos de producción, mezcla y masterización adaptados a cualquier nivel y aplicables a una gran cantidad de géneros de música electrónica.

¡Hazte Miembro PRO hoy mismo y empieza a formarte como productor musical!

error: