Cómo sonar más natural y orgánico en tus canciones

La digitalización de la producción musical ha permitido que muchas personas podamos iniciarnos en el mundo de la producción, no obstante, entre plugins casi perfectos, cuantización y la precisión de los DAW’s puede hacer que lleguemos a perder cierta naturalidad en nuestros proyectos, una característica que nunca debería perder la música en mi opinión.

Algo que podemos implementar desde ahora mismo en nuestros proyectos y que dará un extra a nuestros temas son las atmósferas de sonido.

No son más que pistas con un sonido normalmente repetitivo que suena durante todo o gran parte del proyecto.

Estas nos ayudan a dar un contexto a nuestra canción ya que es un sonido que a pesar de no ser el principal, el subconsciente humano lo está percibiendo todo el rato.

Tipos de atmosferas

Una atmósfera muy común que nos ayudará a sonar más natural es la grabación de sonidos naturales, ya sea sonido de bosque, de mar, o de fauna en general. En el vídeo de este artículo te explico cómo lo hago con una grabación de bosque donde principalmente escuchamos pájaros. Un contexto que para una canción Deep House no muy rápida encaja perfectamente.

Pero esto no queda ahí, podemos utilizar atmósferas de todo tipo, ruido de personas hablando o caminando, ruido en un centro comercial, ruido ambiente de la calle, o incluso el público gritando en un concierto.

Todo dependerá del contexto que queramos darle a nuestra canción.

Dónde conseguir atmósferas

Podemos desplazarnos a dichos lugares y grabarlas nosotros mismos, pero si somos algo perezosos o no tenemos los recursos siempre podemos buscar por internet.

Una fuente que nunca falla suelen ser plataformas como Youtube, normalmente suele haber de todo y la calidad no está del todo mal.

No te preocupes mucho por no obtener una excelente calidad de sonido ya que al tratarse de una pista que utilizaremos de fondo, no es estrictamente necesario contar con una super grabación (y aquí que me perdonen los puristas del sonido)

Únicamente necesitaremos una capturadora de audio para poder grabar únicamente los minutos que necesitemos ya que estos vídeos suelen prolongarse por horas y horas.

Una que recomiendo  y funciona tanto para Windows y Mac es Apowersoft.

Más recursos para producir música electrónica.