Principales EFECTOS de Audio en ABLETON Live 11 (II): Autofilter y Ecualizador EQEIGHT

¡Hola, producer! Hace poco publicamos la primera parte de una serie de entradas en las que hablaremos sobre los efectos más utilizados en Ableton Live. Bien, pues en la entrada de hoy queremos explicaros en detalle cómo funcionan el Autofilter y el ecualizador de este DAW y por qué es importante saber utilizarlos correctamente.

El Autofilter y el ecualizador de Ableton Live podemos encontrarlos en la carpeta EQ & Filters de los efectos de audio. Ambas herramientas nos van a servir para controlar y modificar las frecuencias del sonido. Sin embargo, cada una de ellas tiene un funcionamiento distinto y se utiliza para un fin determinado, como veremos a continuación.

¿Qué es el Autofilter?

Muchos productores se atreverán a afirmar que el Autofilter es, probablemente, el efecto más utilizado al producir con Ableton, y no es de extrañar. Se trata de una herramienta versátil bastante fácil de utilizar que nos permite obtener resultados muy interesantes con apenas ajustar un par de parámetros.

El Autofilter es un filtro de frecuencias que nos permite cerrar un rango frecuencial determinado en un sonido para impedir que se escuchen dichas frecuencias. La amplitud de este rango frecuencial y el comportamiento del Autofilter vendrán dados por una serie de parámetros que podemos ajustar directamente en la interfaz de este efecto.

autofilter y ecualizador
Efecto de Auto Filter en Ableton Live 11

Los dos parámetros más importantes del Autofilter son la frecuencia (Freq) y la resonancia (Res). La frecuencia es el parámetro con el que determinamos el punto a partir del cual queremos cortar las frecuencias en el espectro armónico. Con la resonancia, podemos resaltar las frecuencias cercanas a este punto de corte.

El Autofilter también nos permite determinar la forma del filtro entre low pass (pasan las frecuencias graves), high pass (pasan las frecuencias agudas), band pass (combinación de low pass y high pass) y band reject (inversión del filtro band pass).

El resultado del sonido filtrado variará en función de la forma de filtro que apliquemos. Por ejemplo, si aplicamos el filtro low pass, notaremos que el sonido queda más “ahogado”, mientras que con el filtro high pass obtendremos un sonido mucho más “ligero”.

Otros parámetros que podemos ajustar son el Attack, el Release y el Envelope, que sirve para darle al filtro más volumen y apertura. También podemos aplicar un LFO (Low Frequency Oscillator) dentro del mismo Autofilter y ajustarlo con los parámetros Rate y Phase, tal y como vimos en la entrada anterior sobre LFO.

¿Cómo funciona el ecualizador EQ Eight?

Ableton Live cuenta con tres ecualizadores diferentes en la carpeta de EQ & Filters: Channel EQ, EQ Three y EQ Eight. Aunque los tres cumplen la misma función (limpiar y controlar frecuencias del sonido), nos vamos a centrar en analizar a fondo el ecualizador EQ Eight, por ser el más completo (y también el más utilizado).

El EQ Eight de Ableton es un ecualizador que nos permite activar hasta ocho filtros paramétricos para un mismo canal. Con estos filtros paramétricos, podemos dibujar una curva bastante precisa que se ajuste a la forma de onda del sonido que estemos procesando.

EQ Eight
Efecto de EQ Eight en Ableton Live 11

Dentro de cada uno de estos filtros, podemos determinar la frecuencia en la que actúa (Freq), el volumen al que actúa (Gain), la amplitud del filtro (Q) y la forma (high pass, low pass, band pass, etc.).

Por otro lado, el ecualizador EQ Eight ofrece tres modos de trabajo: Stereo, L/R y M/S. Cada uno de estos modos nos va a permitir trabajar sobre el espectro frecuencial del sonido de una forma u otra.

Así, si tenemos activado el modo Stereo, podremos filtrar los dos canales de la imagen estéreo con una misma curva. En contraste al modo Stereo, los otros dos modos nos ofrecen curvas independientes para trabajar los canales izquierdo y derecho (modo L/R) o las imágenes mid y side (modo M/S) por separado.

Aprende a usar el Autofilter y el ecualizador de Ableton Live

Los usos del Autofilter en producción musical son infinitos. Por ejemplo, una de las aplicaciones más comunes de este efecto es sobre bombos y todo el grupo del low end en general. Cuando no queremos que estos sonidos suenen en partes como el break, el Autofilter nos puede servir para cerrar las frecuencias graves.

También es muy habitual entre productores automatizar la frecuencia y/o la resonancia del Autofilter. Con estas automatizaciones, se crean variaciones dinámicas en la narrativa de un tema, e incluso se puede aprovechar el LFO integrado que tiene para obtener un mayor dinamismo y aleatoriedad (en patrones rítmicos, por ejemplo).

En cuanto al ecualizador EQ Eight, se trata de una herramienta imprescindible a la hora de hacer mezclas. ¿Por qué? Porque con el ecualizador vamos a poder acotar las frecuencias de cada sonido para que ocupen el lugar que les corresponde en el espectro armónico.

El uso del Autofilter se puede definir como “más creativo”. Sin embargo, aprender a usar correctamente el ecualizador requiere de conocimientos técnicos y mucha práctica en el estudio.

Clase sobre diferencia entre MID y SIDE del curso de Mezcla Mid/Side con Álex

Si quieres aprender cómo utilizar el ecualizador de Ableton Live para mezclar tus producciones, echa un vistazo a los diferentes cursos online de mezcla que tenemos en la Plataforma de Producción Online.

Hazte Miembro PRO y accede a nuestros cursos de mezcla por niveles (básico, intermedio y avanzado), así como a las más de 924 clases en vídeo que tenemos en nuestra academia online sobre producción, síntesis, estructuración y mucho más.