Acaba más Canciones con estos 5 consejos

cómo acabar más canciones

Dicen que hay mil técnicas para componer canciones, ser original y fomentar la creatividad, sobretodo si eres un productor o músico profesional que trabaja bajo presión y debe enviar su material esté inspirado o no.

Dejando de lado el debate de si deberíamos crear únicamente cuando estemos inspirados o directamente cuando nos apetezca hacerlo (yo soy de los que defienden esta postura) es cierto que bloquearse no es algo que nos agrade ya seamos profesionales o no, ya hagamos música bajo presión o por mero ocio.

Si te bloqueas y tienes fechas de entrega irás tarde y no habrán $$$, si la música es tu hobby y te bloqueas constantemente es fácil que esto de producir que hacías por mero gusto y desconexión se vuelva en algo frustrante para ti y te genere dolores de cabeza al ver que el poco tiempo que tienes entre tu vida, tu trabajo, tu familia etc te está cundiendo poco para crear tus canciones.

¿Cómo podemos agilizar nuestras producciones y conseguir que todo fluya mejor? Práctica, práctica y más práctica…

¿Pero qué sentido tendría este artículo si la respuesta fuera únicamente esa?… Ya que te has tomado la molestia de entrar aquí, vamos a ver algunos consejos que puedes aplicar ahora mismo y te ayudarán a mantener un orden, acabar tus proyectos y seguir componiendo.

1. Deja de empezar tantos Proyectos

He sido el primero que mientras producía una canción abría 20 nuevos proyectos más, ya fuera por que produciendo me salían nuevas ideas, melodías o beats que no funcionarían con el proyecto que estaba trabajando o por que me aburría del mismo y empezaba otro a parte.

En el mejor de los casos dejas de lado tu proyecto pero tienes 20 ideas nuevas…Pero nada acabado. En el peor de los casos acabas aburrido, frustrado y como no, sin ningún tema acabado.

Haz una pausa si lo necesitas, tómate tu tiempo, pero pon una fecha en el calendario para acabar ese proyecto que empezaste con tantas ganas, recuerda el buen rollo que te dio cuando creaste la idea principal y te motivó a tirarlo adelante y acábalo.

2. Dale una patada al aburrimiento

Otras veces ocurre que nos aburrimos de nuestra propia canción, esto suele ocurrir cuando no avanzamos y estamos escuchando lo mismo constantemente, es normal, somos humanos y nos aburrimos de las cosas, incluso de las personas…

Si crees que te está ocurriendo algo así, para y plantéate si realmente tu idea no es tan buena como te parecía al principio o simplemente la tienes tan rallada que tu cabeza la rechaza como tu intestino una hamburguesa del McDonal’s.

Lo más común es que sea la segunda opción. Date un tiempo, como en las relaciones amorosas (a diferencia que con la música si te servirá de algo), cuando vuelvas a escucharlo después de algunos días lo volverás a ver todo desde otra perspectiva más positiva y tu cabeza será más proclive a generar nuevas ideas.

3. Estructura antes de ir al lío

Una vez hemos producido parte de nuestro proyecto, supongamos el build-up y parte del drop, estamos tan contentos con ello que lo escuchamos una y otra vez, nos ponemos a mejorarlo, añadir pistas y sonidos, efectos por allí, efectos por allá y a jugar como críos felices, jugar está bien, pero resulta que aún no tienes ni la mitad del proyecto planteado.

Desde esa situación te será más difícil seguir desarrollando tu proyecto a nivel estructural (no de idea), por eso pienso que antes de abrir veda a nuestra mente creativa es bueno plantear el arrangement o estructura (como le quieras llamar), esto puedes hacerlo con los drums y así tendrás el proyecto dividido en todas sus partes y saber que tocará hacer en cada momento

Teniendo esta guía objetiva (drums) te será más fácil fluir con tu vena creativa y emocional cuando compongas el resto de pistas y así conseguir el proyecto completo.

Para esto es útil utilizar proyectos para estructurar nuestros temas  como veíamos el otro día en el blog, puedes echar un ojo a nuestros proyectos aquí.

CÓMO ACABAR CANCIONES

4. Hoy eres músico y mañana técnico (pero no a la vez)

Un hábito que me funciona genial es el que aprendí de Joan Reyes cuando lo entrevisté aquí y consiste en tomar unos días en los que nos otorgamos el rol de creadores, sacamos nuestra vena creativa y emocional, creamos, componemos, estructuramos, hacemos soniditos y jugamos todo que necesitemos hasta tener gran parte de la producción hecha.

Una vez creada la estructura y gran parte de la producción del tema nos sentamos un nuevo día en el estudio pero con el roll de técnico de mezcla, sacamos nuestra vena objetiva, nos ponemos las gafas “del serca” y hacemos que cada pista suene en su sitio y con su espacio.

Hay personas que les va bien ir mezclando a medida que producen, para ir teniendo un sonido más parecido al final desde un principio, así es como he trabajado siempre, pero es cierto que este método lo encuentro más eficiente ya que te organiza mejor la cabeza y hace que, al fin y al cabo, estés por lo que tienes que estar en cada momento.

5. Canción referencia

Esta simple pero eficaz técnica que, que vimos el otro día en youtube de forma práctica, se complementa con el punto 3, es muy útil para todos los que empezáis y tenéis dudas sobre cómo estructurar vuestros temas, os ayudará a crear arrangements como locos.

Una vez empiezas tu nuevo proyecto, elige un tema ya creado que más te guste (del estilo al que producirás el tuyo) y colócalo en la última pista de tu arrangement, verás la onda de la canción así que podrás ver en cuantas partes se divide el tema y que instrumentos hay en cada una de estas.

Ahora puedes empezar a desarrollar la estructura de tu proyecto con los drums guiándote (no copiar) con la canción de referencia que tienes, de esta forma conseguirás estructurar y dividir tu proyecto por partes de forma fácil  para poder seguir con la creación del resto de pistas.


Por cierto, te invito a unirte gratis a la mejor comunidad de productores de música electrónica. ¡Conocimiento, recursos y muy rollo!