5 Trucos de Mezcla para Sonar más Limpio

Una vez me dijo un colega del gremio que un tema normal a nivel de producción pero con una buena mezcla de audio tenía más proyección que hacer una canción muy original pero con una mezcla pésima.

Pienso que si lo que valoramos es llegar a sellos y gustar a las masas esta idea es bien válida, a pesar de que personalmente, pongo por delante la originalidad a la calidad sonora.

Pero… ¿Y si conseguimos hacerlo todo lo mejor posible?

Hoy vamos a ver algunos trucos de mezcla de audio para conseguir que esa creatividad que tenemos todos los productores la podamos plasmar junto a una buena calidad de sonido final, es decir mejorar nuestras propias mezclas.

1. Menos es más

Algo que tendía a pensar cuando empecé es que a más pistas, más compresores y más efectos mejor…

Mal, muy mal.

Hacer la mezcla de un proyecto es difícil, pero esto se complica a medida que hay más pistas en el Proyecto, así que, ¿Por qué complicarnos la vida?

Pienso que es más inteligente tratar de hacer algo bueno e interesante con pocas pistas que tratar de sonar bien con muchas.

Tomar de ejemplo canciones de profesionales y analizarlas es muy útil para aprender y entender estos conceptos.

La mayoría de temas famosos tienden a tener pocas pistas, la gracia está en que con esas pocas pistas consiguen producir algo muy interesante, y al contar con pocas pistas es mucho más fácil realizar la mezcla.

Un ejemplo es el gran Solomun, eminencia del sector underground. Hizo este hitazo con apenas un bajo y una vocal como elementos principales. Dudo que el proyecto sobrepase las 15 pistas.

2. Asegúrate que no hay frecuencias chocando

Cada sonido ocupa su espacio en el espectro frecuencial audible.

Si tenemos varias pistas sonando al mismo tiempo y ocupando el mismo rango frecuencial, como podría ser una vocal y unos chords es posible que, si no conseguimos hacer una buena mezcla, un sonido no deje espacio al otro para sonar correctamente.

En el mundo del sonido esto se llama enmascaramiento frecuencial.

Algo así vimos en el anterior artículo donde hablaba de un truco para mejorar tus mezclas donde trabajábamos con la relación entre el espectro frecuencial y las octavas musicales.

Truco: Entiende la mezcla en términos de Frecuencia, Espacio y tiempo, Imagen estéreo.

Frecuencia: el espectro frecuencial audible comprende desde los 20Hz hasta los 20Khz.

Este es el rango que ocupa cualquier analizador espectral como el que podemos encontrar en los ecualizadores paramétricos. Así que sabemos que nuestros sonidos tendrás que ser distribuidos entre este rango de frecuencias.

trucos de mezcla
EQ Paramétrico de Ableton Live

Espacio y tiempoPodemos posicionar los sonidos a nivel temporal y de espacio, para ello utilizaremos herramientas como el delay y reverb.

Con el reverb conseguiremos posicionar un sonido más cerca de nosotros o más alejado, esto es otra técnica muy funcional para desmarcar sonidos y evitar que choquen entre sí.

A más reverb más alejado sentiremos el sonido.

A nivel temporal podemos jugar con la posición de los sonidos en nuestro secuenciador. No es lo mismo poner un bombo y un bajo sonando al mismo tiempo que poner el bajo a contra bombo.

Bajo colocado al mismo tiempo que el bombo

trucos de mezcla de audio

Bajo colocado a contra bombo

trucos de mezcla de audio

Es decir, aunque en la mezcla suenen muy juntos, en la práctica no están sonando a la vez, por lo tanto será más fácil de mezclar que si suenan al mismo tiempo.

Si jugamos con estos grooves nos será más fácil mezclar nuestros temas, eso sí, para ello hay que aplicarse bien la norma del menos es más, ya que nunca conseguiremos que cada sonido suene “solo” en cada momento, pero a menos pistas empleemos más fácil nos resultará.

Imagen estéreo: Por último podemos posicionar nuestro sonido entre izquierda y derecha.

Jugando con la imagen estéreo conseguiremos ser más precisos al momento de buscar un espacio propio a cada sonido.

Trabajando estos 4 conceptos conseguiremos mejorar nuestras mezclas sustancialmente.

3. Comprueba tu mezcla con distintos sistemas de sonido

Te has trabajado una mezcla, estando convencido que sonará bien, pero al llevártela al coche te das cuenta que suena fatal…

Nos pasa, y mucho.

Debemos entender que la gran mayoría de gente que vaya a escuchar nuestra música no tiene los mismos altavoces que nosotros.

Así que es nuestro deber comprobar nuestras mezclas en diferentes sistemas de sonido.

Te recomiendo escuchar tu proyecto mientras lo comparas con una producción profesional

[thrive_leads id=’3149′]

4. Corta en vez de enfatizar

Salvo en contados casos, es mejor cortar frecuencias que enfatizarlas.

Tendemos a enfatizar frecuencias con nuestro ecualizador para hacer que los sonidos resalten y tengan presencia, más brillo y claridad.

Y eso conlleva algo negativo. Cuando enfatizamos estamos “forzando” ese sonido a ser diferente a cómo era originalmente y eso puede hacer perder calidad.

Es más inteligente analizar porqué ese sonido no está teniendo la presencia que queremos.

  • Quizás hay una pista sonando en la misma banda de frecuencias (cómo hemos visto en el punto anterior).
  • Quizás hay una pista vecina sonando a unos dB’s muy altos y hace que la otra quede escondida.

En ambos casos, es mejor ajustar volúmenes o recortar frecuencias de la pista vecina para dejar espacio a la pista que queremos resaltar.


trucos de mezcla para música electrónica
trucos de mezcla para música electrónica

5. Analiza una canción de referencia

Tener una canción profesional que nos guste como referencia nos será de gran ayuda para tener una guía y llegar a un sonido profesional con mayor facilidad.

Esto es algo similar al tema de referencia que te hablo en la guía de trucos para producir más rápido y acabar canciones, pero en vez de centrarme en la producción y en las estructuras hoy lo veremos con la mezcla.

La mejor manera para afinar nuestro oído y ser capaces de comparar dos canciones y ver en qué se distingue cada una en cuanto a posproducción es escuchar mucha música.

Con el tiempo conseguiremos nuestro oído de delfín y podremos analizar temas con bastante precisión.

Mientras tanto podemos utilizar herramientas como iZotope Ozone 7, el cual trae en su ecualizador una función de lo más interesante.

Podemos utilizar su analizador de espectro para medir la ecualización de nuestro tema de referencia y poder compararlo con nuestro proyecto.

Por si fuera poco, con la opción “Matched Curve” podremos simular automáticamente la ecualización del tema referencia y aplicarla en nuestro proyecto, una gozada para darle ese toque final y asemejarnos mejor a ese tema que tanto nos gusta.

Lógicamente eso no es toda la mezcla que deberás hacer en tu proyecto, esto es simplemente un retoque final que pondrás por regla general en el canal master.

La ecualización pista a pista sigue estando ahí y por el momento no nos salvaremos de ella 😛

No obstante encuentro que es una herramienta muy interesante que nos ayudará a mejorar nuestro oído ya que tenemos la posibilidad de ver como están trabajando las frecuencias de ambos proyectos y cómo podemos moldear nuestro proyecto con la referencia.

trucos de mezcla para música electrónica


Por cierto, te invito a unirte gratis a la mejor comunidad de productores de música electrónica. ¡Conocimiento, recursos y muy rollo!