¿Cómo hacer Kicks desde cero? 5 técnicas para crear tus bombos

¡Muy buenas, producer! En la entrada de hoy tenemos preparado un recopilatorio con cinco maneras diferentes de hacer kicks en Ableton Live.

Ya sabes eso que dicen de que “cada maestrillo tiene su librillo” y en el mundo de la producción no iba a ser menos. Los productores suelen desarrollar y utilizar técnicas propias para crear y trabajar sus sonidos en función del género musical en que este se especialice.

De hecho, muchas veces podemos llegar al mismo resultado recorriendo caminos diferentes, y elegir uno u otro dependerá principalmente de tus preferencias personales (o de los plugins que tengas a mano).

En el caso del bombo, hemos recopilado las siguientes cinco técnicas utilizadas por algunos de nuestros profes en los cursos de producción de música electrónica que ofrecemos en el campus virtual de Producción Online.

¡Esperamos que te resulten útiles!

Crear un bombo desde cero con los Core Kits

Ya sabes que Ableton Live incluye los Core Kits de las legendarias 808 y 909 de Roland en la sección Drums del panel izquierdo de la interfaz. Estos Core Kits emulan de forma virtual los sonidos de estas cajas de ritmos que tanto se han usado en la música electrónica desde los 80.

El buscador de Ableton Live

De hecho, muchos productores de subgéneros como el Raw Techno o el Techno hipnótico utilizan los 808 y 909 Core Kits de Ableton para crear sus bombos debido a ese sonido clásico que tienen estas drum machines.

Además, es bastante sencillo crear un bombo desde cero con estas herramientas. Basta con cargar el Core Kit deseado en una pista MIDI y dibujar las notas del bombo a negras en la tecla Bass Drum del piano roll para tener nuestro bombo base. Después, habrá que pasar este bombo base por ciertos procesamientos (saturación, Overdrive, Drum Buss) y/o plugins (como el Kick Tweak de Singomakers) para darle cuerpo y consistencia.

909 Core Kit de Ableton Live

Este tipo de bombos se pueden complementar fácilmente con un groove de toms del mismo Core Kit, o con una secuencia de sub generada a partir del mismo bombo pasado por un ecualizador o un Auto Filter que elimine todas las frecuencias excepto las subgraves.

Esta técnica para hacer kicks desde cero es la que utiliza tanto nuestro profe Óscar Escapa en el curso de Raw Techno como nuestro profe Peerk en el curso de Dark Hypnotic Techno.

Clase sobre cómo hacer kick y groove del curso de Raw Techno con Óscar Escapa

Cómo hacer kicks con rumble a partir de samples de librería

Otra manera sencilla de trabajar nuestros bombos es hacernos con unos buenos samples de librería. Ojo, recalcamos lo de “buenos” porque es importante que los samples con los que trabajes sean de buena calidad, es decir, estén bien grabados, no clipeen y no tengan problemas de fase, principalmente.

Si tus samples no están en condiciones, difícilmente podrás obtener un buen sonido por muchos procesamientos de ecualización y compresión que les añadas. Por este motivo, insistimos en la importancia de seleccionar elementos de calidad desde el minuto uno.

Cuando uses samples de librería para tus bombos, puedes aprovechar la misma muestra para hacer tanto el kick como un sub de tipo rumble. Esto se hace duplicando la pista de audio en la que hayas cargado el kick, invirtiendo la forma de onda en el clip y cortando la patada directamente en el clip de audio para que solo suene la cola invertida a modo de sub.

Crear un Kick Rumble con Ableton Live

Con esta cola de kicks puedes jugar de diferentes formas, por ejemplo, duplicando el clip de audio para crear secuencia, reduciendo (÷2) o aumentando (×2) la velocidad del clip y desplazando los clips por la rejilla para generar un groove.

En la sección de recursos gratuitos que tenemos en Producción Online (disponible solo para Miembros PRO) tenemos diferentes librerías con samples de buena calidad que podrás usar para tus producciones.

Plug-ins de Max for Live para tus kicks

Si cuentas con la versión Suite de Ableton Live, tienes acceso a todos los plug-ins de Max for Live directamente desde la página de Ableton. En esta sección, encontrarás un sinfín de plug-ins y efectos de una calidad increíble sin coste adicional.

En Ableton 10 (en el panel izquierdo de la interfaz), la sección Max Instrument de Max for Live tiene dos plug-ins que sirven para crear bombos desde cero: DrumSynth Kick o DS Kick.

DS Kick Ableton Live

Si tienes Ableton Live 11, esta familia de plugins la encontrarás de forma nativa en la sección Instrumentos.

Todos los plugins de esta familia son sintetizadores para percusiones muy fáciles de utilizar. Basta con que los cargues en una pista MIDI, dibujes las notas en la rejilla y ajustes los diferentes parámetros del plug-in (tonalidad, distorsión, ataque, frecuencia…) hasta encontrar el bombo perfecto para tu producción.

Te recomendamos sin duda que los descargues si quieres probar una forma fácil y rápida de crear kicks de primera.

PunchBox (sintetizador de batería virtual)

Y si tenemos que mencionar algún plugin de terceros para crear kicks, sin duda nos quedamos con PunchBox, un instrumento virtual desarrollado por D16 Group específicamente pensado para hacer bombos mediante una mezcla de síntesis y sampleo.

Este instrumento virtual cuenta con 1100 samples y 800 presets, además de una interfaz supercompleta con un montón de controles con los que podrás crear bombos únicos y personalizados.

La interfaz de PunchBox está dividida en tres partes. En la parte central (Kick) es en la que se genera el sonido del bombo mediante síntesis o sampleo, mientras que en la izquierda podemos acentuar la patada (Click), generar hi-hats y otras percusiones (Tops) y generar bombos completos sin sub por sampleo (Tools).

A la derecha, encontramos los paneles de Bit Crusher, distorsión, filtro, ecualizador y limitador, con sus correspondientes controles.

Interfaz del plug-in PunchBox

Cómo hacer kicks mediante síntesis (Operator)

Por último, hemos querido añadir otra forma de hacer kicks, aunque puede que sea la menos común de todas. Se trata de la técnica de crear bombos en un sintetizador virtual, que nuestro profe Álex explicó hace algún tiempo en nuestro canal de YouTube.

Para crear un bombo mediante síntesis, sirve cualquier sintetizador. Nuestro profe ha utilizado Operator para grabar el tutorial del vídeo, pero tú puedes utilizar el que quieras.

La clave está en trabajar en frecuencias alrededor de los 85 Hz y configurar una envolvente con un Decay, Sustain y ataque muy cortos. Fíjate en el vídeo:

Como ves, la síntesis sería otra manera de crear un bombo desde cero, aunque algo más compleja y con menos posibilidades si la comparamos con las otras técnicas que hemos explicado en este artículo.

Aprende producción musical a tu ritmo

¿Te gustaría aprender técnicas como las de este artículo para producir tus propios temas desde cero? ¿Llevas un tiempo produciendo y quieres mejorar tus conocimientos sobre producción musical?

En el Curso de Producción Online tenemos un montón de cursos sobre producción, mezcla, mastering, síntesis, composición musical…

Todos nuestros cursos son 100% online para que puedas seguir las clases a tu ritmo y están adaptados a los niveles básico, intermedio y avanzado.

¡Hazte Miembro PRO ya mismo y accede a nuestras más de 924 lecciones en vídeo!

¿Quieres acceder a este curso ahora mismo?

Si te haces Miembro PRO podrás acceder a absolutamente todos nuestros cursos. ¡Actualmente tienes más de +924 vídeos para disfrutar! También podrás descargar recursos y acceder a descuentos exclusivos de terceras marcas.