Los proyectos, si los utilizamos de forma correcta, pueden ayudarnos a mejorar nuestras habilidades como productores, aquí vamos a ver algunas formas para sacarles el máximo partido y de cómo NO debemos utilizarlos.
1. Te permiten estudiarlo todo
Una vez tengas en tus manos proyectos de Ableton Live o del DAW que sea en tus manos podrás ver absolutamente todo lo que el productor hizo. Es decir, que podrás indagar en como ha realizado la mezcla y qué ha puesto en la cadena de mastering, esto viene muy bien, sobretodo, para darse cuenta que al final, para sonar bien no hacen falta emplear técnicas complicadas y que todo es más fácil de lo que parece, pero hay que saber dar con ello 🙂
Viendo cómo lo han hecho otros te puede servir para abrir los ojos a nuevas formas de trabajar y ver detalles que antes pasabas por alto.
2. Diseño sonoro, en tu mano
Con un proyecto tendrás todos los presets de los sintetizadores, así que también podrás ver rápidamente cómo han sido diseñados para sonar de esa manera específica. Si dentro del sintetizador quitas todos los efectos y te quedas únicamente con los LF0’s y las envelopes podrás ver qué y cómo están sonando, esto es muy útil para conocer el sintetizador y entrenar el oído para saber en un futuro que hacer cuando buscas un sonido en concreto.
3. Analizar la estructura
Una vez dentro del proyecto podrás ver claramente su estructura. Diseñar una buena estructura es algo que cuesta de aprender, sobretodo cuando eres novato, no sabes cuanto debería durar el parón, o el drop o cuanto tiempo dejar en la intro y la outro. De esta forma verás claramente cómo está dividido el proyecto así como de cuantas pistas cuenta, también te será útil para entrenar tu oído si escuchas el proyecto y te figuras cuantas y qué pistas están sonando en cada momento, y luego comprobarlo chequeando la estructura.
4. Comprobar Layering y acordes
Algo que desconoceremos totalmente si no entramos en el proyecto de una canción es ver cómo ha sido creado el layering de las pistas en caso de haber empleado esta técnica (cosa bastante común). Una vez dentro del proyecto podrás ver cuantas capas han sido empleadas para crear ese bombo, o esa pista de piano que suena tan llena.
Es curioso, pero muchas veces con esto te das cuenta de todo lo contrario, esa pista que pensabas que tendría 3 o 4 capas de layering para conseguir ese sonido tiene realmente 1 pero muy bien mezclada, darse cuenta de la importancia del menos es más es igual o más importante que aprender técnicas complejas.
De la misma forma ocurre con las pistas MIDI, podremos ver exactamente cómo ha sido creado ese acorde para sonar de esa forma y cómo se compenetra con el proyecto, puede ser una interesante forma de aprender algo de teoría musical de forma autodidacta, aunque como he dicho antes, donde mejorarás más será en tu oído.
5. Punto de partida para tus proyectos
Cuando tienes en manos un proyecto y ya lo has diseccionado pista a pista, has investigado como se ha producido y mezclado, le has dado la vuelta una y otra vez, puedes sacarle el máximo partido utilizándolo como referencia para empezar tus propios proyectos. Si por ejemplo, eliminas los MIDI clips, y todas las pistas referentes a la armonía de la canción, nos quedaremos con la estructura de drums y algo de efectos, no digo que dejes esas pistas tal cual como están, pero creedme, si tenéis problemas con el arrangement a la hora de estructurar y acabar vuestros proyectos este truquito os va a venir de perlas para evitar ese momento de bloqueo tonto por el que todos pasamos cuando tenemos “el lienzo en blanco”, ya que es mucho más fácil crear teniendo una base/guía a modo de percusión que nos indique como será nuestra estructura, de esta forma liberamos la cabeza de esa preocupación y nos centramos únicamente el crear música.
Conclusión y aclaración
Como veréis esta es una herramienta que cada vez será más utilizada por productores tanto para aprender como a modo de tool para agilizar sus producciones, y no, no es malo utilizar estas pequeñas ayudas para hacernos la vida un poco más fácil, nadie vendrá a tu casa a darte una palmadita en la espalda cuando hayas acabado tu proyecto en el que “has creado tu desde cero hasta tus propios plugins”, producir es difícil y la tecnología nos pone en bandeja ciertas ayudas y en nuestra mano estará tomarlas y cómo hacer uso de ellas.
¡OJO DISCLAIMER!
Eso si… Que no se me mal interprete, como he dicho anteriormente, podemos utilizar proyectos para agilizar nuestras producciones, pero en ningún momento estoy diciendo que copies pistas tal cual o que directamente cambies 2 cosas y ya tengas tu proyecto hecho… ¡Para nada!
Así que recordad. Utilicemos proyectos de forma lícita y con cabeza: 1 como medida educacional, 2 evitar bloqueos creativos.
Soy un gran fan de la innovación y la creatividad y es cierto que a veces la mejor forma de crear algo novedoso es currando desde la nada, pero si eres de aquellos que les cuesta arrancar, seguramente sea mejor el remedio que la enfermedad 🙂
Te aquí dejo algunos Proyectos míos para que juegues un poco!
Por cierto, te invito a unirte gratis a la mejor comunidad de productores de música electrónica. ¡Conocimiento, recursos y muy rollo!