Qué es el Headroom y para Qué sirve

¿Qué es el headroom y para qué sirve?


En el tutorial de hoy quiero hablaros de en qué consiste el headroom en producción de música electrónica. Se trata de un concepto fundamental (sobre todo para el proceso de mastering) con el que no todos los productores están familiarizados.

¡Os lo cuento todo en el vídeo!

¿Qué es el “headroom”?

Uno de los últimos procesos por el que pasa cualquier tema que produzcamos es el mastering. Como bien sabrás, durante este proceso aplicamos procesadores de dinámica, ecualizadores y, en ocasiones, ciertos efectos para conseguir uniformidad en nuestro track (tal y como vemos en el curso de mastering). Estos procesadores normalmente pueden incidir ganancia en el rango dinámico de nuestra mezcla, es decir, aumentan el volumen general de la canción.

Para poder trabajar con estos procesadores en el master de nuestro proyecto necesitamos tener un margen de maniobra que nos permita trabajar. Sin este margen, podemos llegar a distorsionar nuestra señal. Este margen de maniobra es, ni más ni menos, lo que se conoce como “headroom”.

¿Cómo lograr un buen nivel de headroom?

Tal y como vemos en el vídeo, este margen de maniobra lo conseguimos en el proceso de mezcla de nuestro proyecto. La clave para obtener un buen headroom consiste en alcanzar un ajuste óptimo de los volúmenes en las pistas de nuestra canción.

Para lograr que este ajuste de volúmenes sea lo más preciso posible, yo utilizo la técnica que os explico en el vídeo. En este proceso, lo que yo hago es bajar al mínimo los faders de todas las pistas que componen mi proyecto. A partir de ahí, voy subiendo cada fader empezando por el bombo, que es la pista de referencia para la música de club.

Cuando estés trabajando en el headroom de tu track, fíjate siempre en el número de la pista del máster que te muestro en el vídeo. Para lograr un buen headroom, este número debe ser siempre negativo y estar comprendido entre -5 y -3 dB. Si el número del headroom es positivo, significa directamente que estamos distorsionando la señal.

Sin embargo, esto es solo una guía. A la hora de trabajar en tu propio headroom, deberás buscar el nivel óptimo que se adecúe a tu música. También ten en cuenta que los estudios de mastering suelen indicar cuál es el nivel de headroom con el que trabajan, lo cual te servirá de referencia para los tracks que decidas enviarles.

Conviértete en un experto en mezcla

Si has llegado hasta aquí, habrás aprendido ya que el headroom depende enteramente de la mezcla de nuestro proyecto. Hacer la mezcla de cualquier track no es un proceso sencillo. De hecho, mezclar cualquier canción conlleva conocer y manejar una serie de aspectos técnicos que van más allá del proceso creativo de cualquier producción.

¡Pero no dejes que esto te desanime! Cualquiera puede adquirir conocimientos sobre mezcla de música electrónica a base de práctica. Para ayudarte, en Producción Online tenemos un montón de cursos de mezcla de diferentes niveles con los que te convertirás en todo un experto.

Echa un vistazo a nuestro curso de mezcla básico, curso de mezcla top down e incluso a nuestros cursos de producción especializados en géneros, en los que aprenderás técnicas de mezcla aplicadas a diferentes géneros de la música electrónica.