Si has producido 200 canciones durante el pasado año… ¿Esto te convierte en mejor productor o simplemente en una máquina de hacer lo mismo?
Si estás leyendo esto es que seguramente quieras conseguir mejores resultados en tus producciones: más originales, más profesionales, hacer música que transmita lo que tu quieres, mejor sonido…
Dicen que la práctica hace al maestro, pero ojo lo que hacemos con esa práctica, por que el repetir siempre el mismo proceso no va a garantizar que aprendamos cosas nuevas.
Creo que ya podéis intuir por donde irán los tiros hoy.
Práctica deliberada
“La práctica no hace la perfección. Sólo la práctica perfecta hace la perfección.” ~ Vince Lombardi
Lo sé, ya vuelvo a estar con mis palabrejas, pero este concepto es muy molón.
La práctica deliberada se define como “trabajar en una técnica, buscar constantemente opinión critica, y focalizarte en tus debilidades.
Y no es que estemos hablando de algo únicamente pensado para artistas, esto funciona para cualquier persona que quiera ser bueno en algo, pero al menos en este artículo, nos centraremos en lo que nos puede ayudar a nosotros como productores y artistas.
Por lo que vamos viendo, este concepto se basa en centrarse activamente en los fallos que cometemos, reconocer donde flojeamos. ¿Pero qué problema hay?
Como productores no siempre somos conscientes de lo que estamos haciendo mal hasta que con el tiempo nos acabamos dando cuenta o directamente alguien nos lo dice, ya que en este sector es difícil tener un punto de referencia de “perfección”.
Es relativamente sencillo para un futbolista saber si ha hecho un chute a puerta de manera acertada o no, para él será cuestión de práctica el acabar perfeccionando su chute, mientras que producir la misma canción, el mismo tipo o estructura, no te garantiza que vayas a ser mejor productor.
Así que, crear canción tras canción no es práctica deliberada, ya que es difícil que de este modo estés dando el 100×100 de ti para tu aprendizaje. Salvo que seas completamente nuevo en esto, entonces cualquier acción te servirá para aprender practicas nuevas.
Recrear a otros sí delibera
Si crear nuestros remixes u originales no es práctica deliberada. ¿Qué es entonces?
Rehacer, copiar, recrear otra música, remaking… Llámalo como quieras, eso es práctica deliberada o deliberate practice, que en Inglés mola más.
Y antes de que pongas el canto al cielo y me llames plagiador déjame decirte que esto es una práctica meramente educativa, se trata de un tipo de entrenamiento muy eficaz donde dichos proyectos no saldrán a la luz como trabajos oficiales.
Y si lo haces, yo me he curado en salud.
¿Aún no te queda claro que es la Practica Deliberada?
Vale. Cuando trabajamos en un proyecto original no tenemos una guía que nos marque por donde debemos tirar, nadie nos obliga a hacer nada en concreto e instintivamente hace que tiremos por el camino más fácil de hacer las cosas, y básicamente es haciendo lo que ya sabemos, sin calentarnos mucho más la cabeza.
Cuando recrear una canción toda tu predisposición cambia. Tienes un sonido, una estructura y un feeling que transmitir, algo completamente nuevo para ti ya que no ha salido de tu cabeza.
Tienes un camino de ruta, por lo que reduces ese típico bloqueo que te impide avanzar en la producción cuando estás creando un original y que muchas veces nos lleva dejar los proyectos de lado.
Entonces empiezas a razonar como el productor del tema que estamos recreando hizo ese bajo tan potente, ha conseguido esa pegada tan brillante en el bombo o simplemente como ha conseguido transmitir muy buenas sensaciones con tan pocas pistas.
Ahí es cuando empezamos a pensar de forma diferente, de forma paralela y por lo tanto, empezamos a aprender cosas nuevas.
Una forma de aprendizaje única
Lo realmente frustrante de este método es que, salvo que aprovechemos estos proyectos como plantillas para crear nuestros futuros originales o remixes,o bien seamos Youtubers y nos guste compartir dichos remakes, de poco nos van a servir en nuestro ordenador.
Es por eso que, entre la dificultad que representa crear dichos remakes y el “poco partido” directo que se obtiene, la mayoría de personas prefieren invertir el tiempo en crear proyectos para ellos.
Pero es un error desconocer el potencial que tiene esta forma de “entrenamiento” y lo mucho que podemos llegar a aprender.
Una forma económica de tener un mentor
Alguna vez hemos comentado lo importante que es la figura del mentor, el tener a alguien más experimentado cerca de ti para guiarte y no caer en los errores que él ha cometido.
Quizás esta no sea la mejor forma de tener un mentor, pero te permite ponerte en la cabeza del artista al cual estamos recreando y ver como trabaja cada instrumento y pista de su canción, con algo de atención podremos sacar conclusiones y ponerlas en práctica.
Durante toda la historia de la música los grandes se han copiado entre sí para aprender y estudiar las técnicas que desempeñaban.
Aprendes nuevas técnicas
Cuando recreas otra música a menudo te encuentras con sonidos y estructuras las cuales no te figuras de manera exacta como se han creado ni como podrías hacerlas.
Por lo contrario sabes que puedes conseguir ciertos sonidos por separado y mezclándolos conseguir algo muy cercano al sonido a recrear.
Esto te hace experimentar a la fuerza con la consecuencia de acabar encontrando nuevas técnicas de producción que descubres por ti mismo sin mirar ningún tipo de tutorial.
Estas técnicas serán las que te marcará la diferencia como productor cuando crees tu siguiente original o remix.
En la producción hay mil caminos para conseguir lo mismo, y muchos otros aún inexplorados ya que las posibilidades que nos ofrece hoy día un DAW y algunos plugins son prácticamente infinitas.
Te vuelves más intuitivo
Ser intuitivo se consigue a través de la práctica, no queda otra.
Recrear otros proyectos te pone a prueba, te obliga a tener que buscar una solución para encontrar un sonido que quizás no te habías planteado antes, para ello te obliga a repetir muchas veces diferentes técnicas de producción, ya sea creación de percusiones, como diseño sonoro, estructura o mezcla.
Esto te prepara a saber actuar ante diferentes problemas que podemos tener cuando producimos nuestro original, por ello, es fácil que después de varios meses recreando a otros artistas te des cuenta de que ya no te bloqueas ante los proyectos y todo fluye con más naturalidad.
Por otra parte aprendes rápidamente a estructurar canciones según géneros, dejas de preocuparte sobre cuanto debería durar cada tramo de tu canción, ya que intuitivamente sabes que hacer en cada parte de tu proyecto y como crear las transiciones entre ellas.
¿Cómo hacerlo?
Si ahora me pusiera a escribir una guía paso a paso de como recrear un tema seguramente estaríamos perdiendo la esencia de este método de aprendizaje. Lo que sí podemos tener en cuenta son estos 3 puntos.
1. Selecciona buenas canciones
Cómo ya os imaginaréis recrear otros temas consume demasiado tiempo, así que tendremos que tener claro que recrear.
Normalmente escogemos las canciones favoritas de nuestro género, no obstante, recrear música de otro género hará despertar aún mas esa “practica deliberada” de la que hablamos, ya que estaremos explorando algo que no solemos trabajar y el cual podrá aportarnos algunos conceptos o ideas para aplicar a nuestro género.
Por otra parte, no inviertas demasiado tiempo en recrear obras maestras del diseño sonoro, como las que crea Noisia, ya que la frustración está asegurada en la mayoría de casos y no conseguiremos aprender mucho si dejamos el intento a medias.
2. Produce lo más parecido al original, entonces para.
Es bueno centrarse en conseguir un resultado lo más parecido posible a la canción original, pero por otra parte esto se conmuta con un punto en el que no tenemos claro si realmente nos será rentable el tiempo invertido.
Es decir: ¿Merece la pena seguir una hora buscando ese clap para que sea idéntico? ¿O debería centrarme en seguir la estructura o a crear el bajo?
La gracia de practicar con remakes está en el poder seguir con tus propios proyectos, y con tu vida al fin y al cabo, así que se consciente del tiempo que le estas dedicando a cada cosa.
3. Recrea todo el proyecto
Es correcto centrarse en recrear Drops, o Break downs (parones). Pero uno de las grandes lecciones que nos aporta recrear música es aprender a conectar todas y cada una de las partes de dicho proyecto.
Cuando recreamos el proyecto entero, desde la intro hasta la outro nos estamos obligando a recrear tamb las intersecciones, los build-up (subidones) y todos los elementos que conectan y hacen de esa canción una historia única.
Algunas personas piensan que ya saben de sobras crear estas intersecciones, es por eso mismo que deberían seguir haciéndolo en sus remakes de forma más rápida que otros, pero nunca saltar estos pasos.
Tips
- No te olvides de trabajar con tus proyectos, recrear música consume mucho tiempo, pero si te organizas la semana se puede estabilizar la balanza
- Fíjate en los instrumentos por separado para sentir como son realmente. Por ejemplo, escucha el bombo con atención en la intro, es donde seguramente lo escucharás sin muchos sonidos a su alrededor.
- Guarda presets y sonidos que consigas crear para futuros proyectos tuyos
- Puedes usar dichos Remakes como plantillas para empezar un proyecto original o remix (es útil aprovechar las estructuras, pero cuidado con pecar de no-original)
Resumen y conclusión
Si hacemos una canción de manera original, con los conocimientos que ya tenemos, podemos estar condenados a entrar siempre e el mismo patrón de trabajo ya que tendemos a no aplicar nuevas técnicas.
La práctica deliberada es cuando a la fuerza tenemos que emplear nuevas formas de trabajo para conseguir unos resultados que no nos habríamos planteado de otra forma, eso se consigue recreando otras canciones y proyectos. Se trata de dejar de hacer y repetir lo que ya sabes.
Así que te reto a probarlo y a escribirme 6 meses después de que leas esto para que me cuentes tus resultados.
¡Estaré encantado de recibir tu opinión acerca de esta método en los comentarios, nos vemos pronto!
[thrive_leads id=’2319′]
¡Por cierto, te invito a unirte gratis a la mejor comunidad de productores de música electrónica. Conocimiento, recursos y muy rollo!