¿Qué significa respuesta plana? (en monitores de estudio)

Como buenos productores de música, editores de audio, ingenieros de audio, técnicos de radio, sea cual sea vuestra profesión, estoy seguro que alguna vez habéis escuchado la famosa frase de «Estos altavoces no tienen una respuesta plana» o similar, el adjetivo no está nada mal escogido para lo que quiere decir pero…. ¿Sabemos que significa este concepto?

Para ello, nos tenemos que remontar a conocer qué es la Respuesta en Frecuencia, la cual podemos echarle un vistazo aquí.

¿QUÉ ES LA RESPUESTA EN FRECUENCIA?

No obstante, podríamos resumir este concepto con la siguiente frase: La respuesta en frecuencia indica la manera en que un aparato va a reproducir una señal de audio cuando dicha pasa por este. En otras palabras, nos indicará lo fiel que será al audio original. Y esto no ocurre solamente en monitores de estudio, si no que es una característica que tiene cualquier equipo de la cadena de audio.

Perfecto, pero… ¿Qué hacemos con esto? Sabiendo esta base ahora entenderás mejor el concepto (plano).

RESPUESTA EN FRECUENCIA PLANA

Cuando decimos que unos monitores de estudio tienen una respuesta plana estamos diciendo que reproducen con fidelidad el audio que está pasando a través de ellos. Esto no es blanco o negro, así que posiblemente nunca encontremos un par de monitores que tengan una respuesta en frecuencia 100% plana, pero si los hay que se acercan bastante, los cuales irá incrementando el precio en función de su fidelidad.

Veámoslo con un sencillo ejemplo.

Queremos reproducir un bombo y al ponerle un analizador espectral nos da la siguiente gráfica.

Captura de pantalla 2015-11-22 a las 19.48.27
Podéis comprobar como suena aquí:

Vemos que es un bombo con poca presencia en las bandas de frecuencia medias y altas , y tiene nivel en las bajas.
Ahora, la manera de que esto llegue a nuestro oídos cambiará dependiendo de los monitores que escuchemos. Para el ejemplo escogemos los típicos KRK 6 G3, un modelo muy usado por productores musicales, los cuales podemos ver su gráfico de respuesta en frecuencia en la siguiente imagen.
SPL_RP6G3
Cómo podemos ver en el gráfico, este modelo no cuenta con una respuesta en frecuencia totalmente plana ya que vemos ciertas irregularidades, como por ejemplo, el pequeño aumento de nivel  en la banda de los 80-90Hz, justamente la banda donde los bombos suelen tener más cuerpo. Tampoco nos alarmemos, ya que estamos hablando de un par de monitores que podemos adquirir por algo menos de 400 euros… así que poco más podemos pedir.

Por cierto, ¿aún no eres Miembro PRO? Deberías echar un ojo a las ventajas ya, siéndolo accederás a todos los cursos y recursos premium que tenemos en la web 🙂

CONCLUSIÓN

Pues bien, si en la primera gráfica hemos visto que el cuerpo del bombo asciende a unos +3,5dB en las bandas entre los 60-100Hz, y nuestros KRK 6 G3 tienen una tendencia natural en su respuesta en frecuencia de aumentar unos +2dB en esas bandas (comprobadlo en el segundo gráfico), estaremos percibiendo un bombo de aproximadamente +5dB en su estado normal de volumen, 2dB más de lo que es realmente.

¿En qué me repercute esto?

Repercute ni más ni menos que a un problema a la hora de realizar la mezcla de nuestro tema. No contar con una respuesta plana significa tener referencias erróneas de nuestro sonido, esto puede conllevar a realizar una mezcla que sufra la falta (o el exceso) de presencia en ciertas bandas de frecuencia. Es decir, si percibimos demasiado grave lo que haremos será ajustarlo, pero si nos estamos fiando de un par de monitores que en su naturaleza nos reproduce más graves de lo normal, lo que conseguiremos será dejar nuestra mezcla sin el nivel de graves que necesita o que buscamos.

Por otra parte es interesante conocer bien tus monitores, escuchar mucha música y sonido en ellos hará que aprendamos como actúan en según que bandas de frecuencia, y así tener en cuenta dichas alteraciones, ya que, como hemos dicho antes, la respuesta 100×100 plana no existe, solo aproxima, así que conocer bien nuestros monitores será un punto muy positivo para nosotros.

[thrive_leads id=’2319′]


¡Por cierto, te invito a unirte gratis a la mejor comunidad de productores de música electrónica. Conocimiento, recursos y muy rollo!

Los comentarios están cerrados.