Cómo samplear un bombo para Techno

Yo también soy de los que piensan que el buen hombre que hace las librerías de sonidos que utilizamos los productores cuando llega a la parte de bombos algo ocurre en su criterio, en su oído o en su voluntad de currarse las cosas que hace que de 100 bombos, solo se salven 2, o en algunos casos ninguno.

Así que tranquilo, no eres el único al que le toca lidiar con estos bombos de relleno, es algo que nos pasa a cualquiera.

¿Como entonces, se consiguen bombos potentes y de calidad para tus producciones?

Bien, puedes hacer varias cosas, o sintetizarlos tu mismo en plan chamán de los sonidos y así prescindir de ningún tipo de librería si eres de los que crea desde 0 hasta el último Hit-Hat, buscar entre 200 librerías de bombos y quedarte listo para ingresar en el psiquiátrico o puedes robarlo samplearlo de otras canciones.

Hoy vamos a hablar de la tercera opción.

El sampling creativo

El sampling creativo es una técnica que se lleva haciendo décadas, tanto en la electrónica como fuera de ella, y siempre que sea de forma creativa, es decir, que te ayude a mejorar tu producción y aportar algo nuevo a la industria, es bienvenido.

De hecho, acabo de recordar que tengo un tutorial en Youtube que grabé hace mucho tiempo acerca de esto mismo… Grabado en mi habitación y con muy poca gracia para hablar en cámara… Jajaja

Así que… Si esta técnica nos ayudará a que nuestra tarea de creación y producción sea más amena, ¿Por qué no utilizarla?

Vamos al lío.

Fisonomía de un bombo

Antes de nada me gustaría echar un ojo a las partes de un bombo y ver de qué se compone.

Principalmente, en un bombo encontramos 2 partes, la pegada o click, que es la parte que dará la patada del sonido, la que nos marcará el golpe y acto seguido viene la cola que principalmente es una onda senoidal con más o menos distorsión que nos aportará los graves y el cuerpo al bombo.

partes de un bombo

Llevando el ejemplo a “la realidad”, si nos imaginamos el bombo una batería la pegada representaría el sonido que hace la maza al pegar contra el parche y el cuerpo o la cola sería la resonancia grave que se crearía después dentro de la caja. Por eso en la imagen de arriba (representación típica del sonido de un bombo) vemos como siempre suena primero la pegada y luego la cola.

¿Cómo samplearlo entonces?

Esta semana estaba buscando un bombo para mi próximo track y encontré un par que me gustaron y pensé que juntos podían quedar bien en mi estructura. Así que no sampleé 1, sampleé 2.

La gracia es jugar con las diferentes partes del bombo que hemos visto más arriba y asignarle a cada bombo una tarea diferente, es decir, que uno haga de click y el otro haga de cola. ¡Pero no que hagan ambas! Podríamos, más que seguro, tener problemas de mezcla e incluso de fase.

Por cierto, ¿aún no eres Miembro PRO? Deberías echar un ojo a las ventajas ya, siéndolo accederás a todos los cursos y recursos premium que tenemos en la web 🙂

Paso 1: Buscar qué samplear para cada parte del bombo

Una vez localizados los temas a samplear habrá que buscar la zona donde más limpio esté el bombo, es decir, que tenga menos instrumentos por encima sonando a la vez. Normalmente esto lo solemos encontrar en la intros o en las outros de las canciones.

Mi elección para la pegada o click fue el remix de Maceo Plex a Chelsea Wolfe el cual os dejo aquí para que echéis un ojo.

Mi elección para cubrir el Low-End, los graves, el cuerpo/cola del bombo fue este temazo de Moonwalk.

Paso 2: Cortar y ecualizar

Ya que el bombo de la pegada o click deberemos cortarlo para que suene únicamente ese trozo. Para ello abriremos una pista MIDI, pondremos un Simpler (en Ableton Live) y arrastraremos el track completo ahí.

Para fijarnos únicamente en el click del bombo, buscaremos el principio de un kick y lo ajustaremos con los marcadores del Simpler hasta dejar únicamente operativa la zona que queremos (se marcará en amarillo).

No olvidéis aplicar un poco de Fade Out para evitar clicks al mezclarlo con el siguiente bombo.

bombo maceo plex

Para procesar el bombo de la cola haremos algo similar, pero ajustando el primer marcador, el de la izquierda, algo más adelante que en anterior caso, de tal manera que evitemos el click o pegada de este bombo y dejemos únicamente la cola de graves. Es recomendable aplicar un Fade In para ayudar a la compenetración de ambos bombos.

bombo maceo plex

Lo malo de trabajar con las colas es que es más probable que se nos cuele algún hat ya que a más espacio sampleamos más probabilidad de que entren sonidos no deseados, sin ir más lejos, lo que hay en el 1.1.3 y 1.14 del Simpler son un par de Hats no bienvenidos.

¿Cómo eliminarlos? Es momento de la EQ.

EQ BOMBO TECHNO

PAM! Aplicamos un ecualizador a modo de pasa bajos, básicamete que corte todas las altas frecuencias y deje sonando únicamente la cola de graves. Como los Hats están en los medios-altos habremos hecho desaparecer estas percusiones no deseada.

Últimos retoques

Para organizar esto en el arrangement recomiendo que agrupéis ambas pistas MIDI en un grupo llamado Bombos y que apliquéis un poco de compresión para acabar de cohesionar nuestro nuevo invento.

 

¿Quieres escuchar el resultado?

Lo quieres utilizar en tus producciones? Pues todo tuyo 😉 Descargar Bombo Techno

Bonus

La ecualización del paso anterior sería únicamente la necesaria para mezclar estos dos bombos, después tendremos que añadir otro ecualizador para mezclar nuestro bombo recién creado con el bajo que utilicemos, para ello ecualizaremos en el grupo que hemos creado antes para tratar nuestro “doble bombo” como 1 solo, tal y como hemos hecho con el compresor.

Aquí tengo un tutorial donde hablo específicamente de cómo mezclar un bombo y un bajo de Techno.


Por cierto, te invito a unirte gratis a la mejor comunidad de productores de música electrónica. ¡Conocimiento, recursos y muy buen rollo!