WORKSHOP #1: Producir Techno + Proyecto Gratis

¡Que tal productores! Alex por aquí.

Tal y como os comenté en la comunidad cerrada, hoy abrimos nueva sección.

Os presento los nuevos WORKSHOPS, donde analizaremos un proyecto real y destacaremos los puntos más importantes a aprender tanto a producción como a posproducción.

Hoy, toca ver en especial cómo trabajo con el Low-End en mis Proyectos.

Inauguramos con un proyecto de música Techno Progresivo el cual he estado trabajando durante las últimas semanas.

No me enrollo más y vamos al lío 🙂

Antes de nada, veamos que tenemos aquí.

CARACTERÍSTICAS

Género: Techno progresivo
BPM: 124.
Tonalidad: D
Duración: 7:05
Pistas: 29 pistas + 1 retorno
DAW: Ableton Live 9 (descarga el Proyecto [thrive_2step id=’2419′]aquí)[/thrive_2step]

VSTi UTILIZADOS

Xfer Serum 1.094
Massive 1.3.xx o superior
Invisible Limiter (opcional)

[thrive_leads id=’2323′]

1. Bombo Principal

Librería: DPV1
Tonalidad:D

Pieza crucial en el proyecto. Puesto a que a nivel de producción no tiene complicación ya que es un sonido de librería, pasamos al apartado de mezcla.

Sonido

El primer proceso ha sido pasar el archivo de Stereo a Mono con el plugin Utility, nativo de Ableton live, para concentrar el sonido en el centro del panorama.

Para ello reducimos a 0% el Width.

Ableton Live Utility

 

Mezcla: Ecualización

Primera ecualización

Enfatizamos la banda de los 80hz para dar más cuerpo al bombo, por regla general la zona con más impacto en este tipo de sonidos se encuentran entre los 80 y 85Hz, así que tomároslo como un estándar para la mayoría de los casos.

Segunda ecualizción

Realizamos una ecualización sustractiva entre los 140 y 300Hz, ya que será la zona que ocupará el bajo, el cual veremos más adelante.

No perderemos fuerza en el bombo ya que, al haber enfatizado los 80Hz, bastará con que se mezcle a la perfección con el bajo para suplir las “carencias” que he hemos quitado a nuestro bombo, entonces la mezcla entera sonará completa.

[bctt tweet=”No importa si una pista por individual suena mal, lo importante es como suenan en la mezcla global.” username=”produconline”]

Tercera ecualización

Detectamos donde suena mejor el ataque del bombo, es decir, la parte donde mejor suena el golpe de medios y agudos y enfatizamos para conseguir una mejor pegada. En este caso la tenemos sobre los 2,37Khz

EQ EIGHT ABLETON LIVE

Escúchalo

2. Bombo Secundario

Este proyecto cuenta con dos bombos, pero no están sonando al mismo tiempo, es decir, no es una cuestión de layering (capas), pero si que tiene como finalidad llenar el espectro audible en el rango de frecuencias graves.

Realmente es el mismo bombo de librería que el anterior, el DPV1_KICK_003, pero con algunos cambios.

Como os decía, este bombo está colocado en otra posición diferente al principal (a contratempo), haciendo que ambos creen un ritmo o groove un poco más acelerado de lo normal. Para que lo veas más claro, a nivel midi queda algo así.

Ableton Live MIDI

Tal y como ves en ningún momento se mezclan las pegadas (los inicios) de cada bombo, en una ocasión cada uno tiene su espacio a nivel temporal y en otra ocasión se mezcla ligeramente el bombo 2 con la cola del bombo principal, es algo aceptable si lo ecualizamos un poco.

Mezcla: Ecualización

captura-de-pantalla-2016-11-02-a-las-12-15-03

Primero

Empezamos cortando tooodos los sub graves que NO necesitamos desde 0 a los 70Hz prácticamente, ya que esa zona ya la cubre el bombo principal

Damos presencia al cuerpo del bombo (de nuevo los 80Hz). Pero Alex tío… ¡¡Si en ambos bombos estamos enfatizando a 80Hz, no estamos dando espacio frecuencial a cada uno!!!

¿Por qué nos podemos permitir hacer esto?

Ya que ambos bombos no suenan a la vez no habrá problema si ambos ocupan el mismo rango frecuencial, refiriéndome a los 80Hz, así que podremos tener presencia en ambas pistas consiguiendo llenar mejor el espectro audible sin causar problemas de mezcla 🙂

Normalmente utilizamos la ecualización para mezclar, pero si dos sonidos tienen su espacio en el tiempo y no confluyen a la vez con otra pista que ocupe su mismo rango frecuencial, no hay que comerse más la cabeza, ya que directamente hemos evitado el posible problema que pudiera haber.

Segundo

Tal y como ves, hay una gran ecualización sustractiva en el punto número 3 entre los 100 y 500Hz.

Ese espacio que estamos dejando libre será el que ocupe nuestro bajo el cual analizaremos a continuación, así que nuestro bombo secundario únicamente nos estará dando apoyo entre los 80-100Hz, que es donde lo necesitamos realmente, no queremos nada más de él.

Escúchalo

Si, lo sé, parece un ritmo muy de reggaeton, pero en la mezcla queda francamente bien 😛


[thrive_2step id=’2419′]DESCARGA GRATIS EL PROYECTO PARA ABLETON LIVE AQUÍ[/thrive_2step]


3. El Bajo

Xfer Serum Bass

La producción de este Bass es muy sencilla.

Es un preset de un bombo 808 que ocupa un único oscilador con una señal senoidal. Para evitar la pegada del bombo y quedarnos con el resto damos un poco de ataque en la envolvente como vemos en la imagen.

Aquí te dejo una lista donde podrás descargar este presets y muchísimos más.

Sonido

Saturator Ableton Live

Comenzamos la cadena de procesos convirtiendo la señal a Mono con la herramienta Utility de la misma forma que hemos hecho con los bombos. La novedad viene poniendo el Saturador. Con esto damos un poco más de color y alegría a nuestro bajo, al ser un simple “sine” carece de armónicos, con esta herramienta se los provocaremos.

Mezcla: Ecualización

EQ Eight Ableton Live Bass

Ecualización sustractiva a saco.

Eliminamos religiosamente los subs de 0 a 30Hz.

¿Por qué religiosamente?

Las personitas como tu y yo, anatómicamente solo podemos escuchar desde los 20Hz hasta los 20Khz, pero no nos engañemos… Nos gusta mucho subir el volumen de nuestros monitores y la mayoría estamos ya un poco sordos, así que nos curamos en salud y hacemos que el juego empiece a partir de los 30Hz.

Los subs son muy problemáticos en la mezcla, así que aquellas frecuencias que directamente no somos capaces de percibirlas… mejor eliminarlas.

High Cut

O Low Pass… significa lo mismo.

Es decir, cortamos todas las frecuencias altas y medias (la parte de la derecha del analizador) que no tienen información… ¿Para qué mantenerlas si no? Nos jugamos a que se cuele algún armónico loco y nos fastidie la mezcla, así que fuera.

Esto lo estamos haciendo con el filtro número 7.

Escuchalo: Bombos + Bajo

Conclusión

Esto una comparativa de la ecualización de las frecuencias graves de nuestro proyecto.

Aquí podemos ver claramente cómo cada elemento tiene su función en el espectro audible y cómo intentamos evitar que confluyan las mismas frecuencias en un mismo instante en el tiempo.

¡Todo es cuestión de ritmo y/o ecualización!

Comparativa EQ


[thrive_2step id=’2419′]DESCARGA GRATIS EL PROYECTO PARA ABLETON LIVE AQUÍ[/thrive_2step]


El Sinte

Me estoy saliendo del motivo principal del WORKSHOP, que es el Low-end, pero he visto interesante comentaros algo acerca del Sinte 😛

  • Massive (principal)
  • Serum (acomapañante)

El pilar fundamental después del bajo, se desarrolla durante todo el [thrive_2step id=’2419′]Proyecto[/thrive_2step] y juega con parámetros.

Se desarrolla con el mismo patrón de notas pero va jugando con parámetros como Filter, Sustain, Delay y Space para dar dinamismo a la progresión de la pista.

Massive Filter

Por otra parte creamos una envolvente paneada que hace que el sonido vaya viajando de izquierda a derecha para crear una mayor sensación de espacio, para ello aplicamos el Auto Pan.
Auto Pan Ableton Live

La mezcla

Seguimos la dinámica de quitar allá donde no hay información. En este caso he eliminado todo el low-end por debajo de los 110Hz y todo lo que supera los 6,5Khz. Este ecualizador se aplica al grupo de las dos capas que conforman el Sinte (Massive + Serum).

captura-de-pantalla-2016-11-07-a-las-17-01-19

¡Adjunto vídeo!

Espero que te haya servido de ayuda, cualquier pregunta no dudes en escribirmela abajo. Y si te ha gustado también molará ver como lo compartes con tus amigos productores. ¡Un saludo y nos vemos pronto!

[thrive_leads id=’2323′]


¡Por cierto, te invito a unirte gratis a la mejor comunidad de productores de música electrónica. Conocimiento, recursos y muy rollo!

Los comentarios están cerrados.