3. Cómo mezclar bombo y bajo para melodic techno
En esta nueva clase del curso de mezcla avanzada para melodic techno vamos a ver cómo mezclar el bombo y el bajo.
Para ello vamos a separar este proceso en tres partes, empezaremos trabajando con ADSR, es decir, la envolvente de nuestro bombo, seguiremos procesando a nivel frecuencial y por último, pasaremos a la dinámica.
Antes de nada, vamos a ajustar la duración del bombo para evitar al máximo posible la colisión del mismo junto al bajo mientras mantenemos la pegada y el cuerpo del bombo.
Después repasaremos qué frecuencias pueden verse sobrecargadas de energía una vez suenen a la vez ambas pistas, para ello utilizaremos Fabfilter Pro Q3, el cual nos permitirá ver de forma visual y gráfica en qué bandas de frecuencia hay un exceso de energía y así saber donde debemos ajustar nuestro ecualizador.
Una vez pasado este proceso, hemos visto que llegado a un punto ya no podemos seguir atenuando frecuencias y que aún así seguimos encontrando sobrecarga, es por ello que pasaremos a una fase más dinámica utilizando el ShaperBox de Cableguys.
En este caso, nuestro bajo está compuesto por dos capas, una grave y otra situada en las medias frecuencias, así que tendremos que tenerlo en cuenta al momento de hacer la mezcla de todos estos elementos a la vez.
En este vídeo, vemos cómo:
Y listo, ya tenemos mezclados los primeros grupos de instrumentos y gran parte las bandas graves-medias de frecuencia. Nos vemos en la siguiente clase con más pistas.