2. Mezcla estática para melodic techno
En esta primera clase del curso de mezcla avanzada especializado en melodic techno vamos a empezar a plantear la mezcla estática.
Para ello vamos entender qué pistas deberíamos destacar en nuestro proyecto, al tratar de un tema de música electrónica de club, vamos a querer dar más espacio al bombo y al bajo, así que la mezcla girará entorno a ellos.
Una vez tomada esta decisión, va a ser tan simple como ir ajustando los volúmenes de las pistas en consecuencia, uno a uno, y comparándolo con la primera pre mezcla de referencia, la cual comentamos en el vídeo.
Esta primera fase de mezcla estática es una de las más importantes por no decir la que más, ya que muchas veces tenemos quebraderos de cabeza pensando en el procesamiento de las pistas, cuando simplemente tenemos un mal ajuste de volumen entre ellas.
Además, este proceso nos permitirá asegurarnos un mayor nivel de RMS en la salida, o dicho de otra manera, un buen nivel de volumen sin llegar a saturación o clipping, manteniendo la mezcla a todos los niveles y respetando el espacio necesario a cada una de las pistas de nuestra mezcla.
Esto será clave para tener un buen balance de niveles en nuestra mezcla final para enviar nuestro proyecto a mastering y conseguir los mejores resultados posibles.
Vamos a por ello:
Una vez trabajada fase de mezcla, nos vemos en la siguiente clase procesando las primeras pistas, en este caso, el bombo y el bajo.