4 plugins Gratis que Mejorarán tus malas Mezclas

Ser productor amateur y trabajar en un home studio implica ciertas cosas, una de ellas es que no cuentas con un estudio perfectamente acondicionado y la otra es que no tienes un oído tan entrenado como para detectar todos los fallos de mezcla que puedas generar.

¡Pero, haleluya! ¡Tenemos ojos! Y una tecnología muy avanzada en los procesadores de sonido, claro… Aprovechémosla.

Actualmente existen muchos plugins que nos permiten ver a tiempo real (con la vista) cómo se está comportando el sonido y si por lo tanto tenemos problemas de sonido en nuestro proyecto, ya estemos en el proceso de producción, mezcla o mastering.

Hoy os traigo algunos plugins que estamos viendo tanto en el curso de mezcla como en el curso de mastering y que nos permitirán visualizar y trabajar a la vez el sonido.

Y además, son gratis.

1. Ozone Imager

izotope ozone

Hace poco que iZotope ha lanzado esta joya gratis como regalo promocional para su octava versión del bundle de Ozone.

Nos permite modificar la imagen estéreo de nuestro sonido, en otras palabras podemos enviar el sonido a los laterales o al centro según nos convenga. Vendría a ser una versión más pro del Utility de Ableton Live.

En el caso de enviar el sonido al centro al 100% (función Width a -100,00) estaríamos haciendo que ese sonido se percibiera como mono, muy útil para asegurarnos que nuestras lineas de bajo se centran en el centro de nuestra imagen estéreo.

Además cuenta con un medidor de correlaciones (a la derecha del todo) para asegurarnos que no creamos problemas de fase al modificar dicha imagen estéreo y no liarla gorda, aun que vamos a ver un plugin específico más abajo.

Descargar iZotope Ozone Imager

2. Voxengo SPAN

voxengo span

Dicen que un sordo podría mezclar con los ojos únicamente con herramientas como Voxengo Span que nos muestran visualmente cómo se comporta el sonido.

SPAN es un analizador de espectro y nos dice cómo se comporta el sonido en las distintas bandas de frecuencia.

En él podremos ver si tenemos un buen balance frecuencial, por ejemplo si escaseamos en graves, medios o altos, o viceversa.

Esta herramienta es fundamental para todo tipo de productores y más si trabajas en home studio ya que con esta herramienta puedes detectar errores que el mal acondicionamiento de tu estudio no te permite detectar.

Descargar Voxengo SPAN

Por cierto, ¿aún no eres Miembro PRO? Deberías echar un ojo a las ventajas ya, siéndolo accederás a todos los cursos y recursos premium que tenemos en la web 🙂

3. ST Tool Flux

Flux Stereo Tool v3

Uno de mis favoritos sin duda alguna, este plugin nos permite saber en todo momento si estamos teniendo los famosos problemas de fase y no nos estamos dando cuenta a nivel auditivos.

Recordad que en resumidas cuentas los problemas de fase, son los principales culpables que hacen creer que tu track suene bien en tu estudio (o ni eso) y luego suene fatal en otros sistemas como radio, coche, smartphone…

Si no sabes qué es la fase y qué problemas pueden dar, hace poco hablamos de ello en el blog.

Descargar ST Tool

4. FLUX BitterSweet v3

BitterSweet v3 FLUX

Esto es como un compresor pero al revés. También llamado Transient Shaper, nos permite añadir una mayor pegada y conseguir que nuestro sonido tenga por lo tanto mayor ataque, al trabajar con los transitorios consigue dar más brillo y color a todo sonido que pasa por él.

Aunque aquí lo tenéis explicado de forma más detallada Qué es un Transient Shaper y cómo funciona el BitterSweet de FLUX.

Descargar BitterSweet de FLUX