Mezcla TOP DOWN: una Técnica de MIXING diferente a la Mezcla TRADICIONAL

¡Muy buenas producer! En la entrada de hoy queremos explicarte en qué consiste la mezcla top down, una técnica de mixing totalmente opuesta a los métodos de mezcla tradicionales con la que se obtienen muy buenos resultados.

“Top down” significa “de arriba a abajo”, y eso es precisamente lo que se hace con esta técnica. La mezcla top down consiste en hacer el mixing de un tema siguiendo el proceso inverso a la mezcla habitual.

Es decir, se empieza por una pista pre-master, se mezclan los grupos en segundo lugar y se termina mezclando los elementos individuales.

Veamos a continuación en detalle en qué consiste este proceso.

Preparación del proyecto para la mezcla top down con un ruteo de pistas

Para mezclar un proyecto con la técnica top down, es necesario hacer una preparación previa que nos permitirá trabajar adecuadamente.

Como hemos dicho anteriormente, la idea de este tipo de mezcla es empezar desde arriba (el pre master) hacia abajo (los grupos y los elementos, en este orden), por lo que la fase de preparación se va a centrar en organizar los elementos del proyecto de esta manera.

Hay dos maneras de preparar un proyecto para una mezcla top down. El primero de ellos consiste en agrupar los elementos por familias (percusiones, bajos, melodías, efectos, etc.) de la forma clásica en nuestro DAW y trabajar directamente sobre estos grupos.

La segunda se basa en hacer un ruteo, por un lado, de las pistas individuales de una misma familia hacia una nueva pista de audio que hará las veces de grupo y, por otro lado, de las pistas-grupo hacia una pista de audio general que será el pre-master.

Aunque se puede trabajar de ambas maneras, la segunda metodología es más práctica a la hora de aplicar los procesamientos. ¿Por qué? Porque si trabajamos la mezcla top down sobre estas pistas de audio ruteadas, podremos aplicar procesamientos en ellas y en el canal master por separado.

De esta forma podemos dejar el canal master “libre” para aplicar procesamientos que solo queremos en este canal y que no queremos aplicar ni a los grupos ni a los elementos individuales.

En otras palabras, este ruteo de pistas nos va a permitir organizar la tarea mejor, separar los elementos, los grupos, el pre-master y el canal master y aplicar de manera específica los procesos que nos interesen en cada uno de ellos.

Clase sobre ruteo de pistas y procesamiento del pre master (curso de mezcla top down con Veko Swan)

Procesamiento de la pista del pre-master

Una vez hecho el ruteo de pistas para preparar los grupos y el pre-master, podemos empezar a aplicar procesamientos para la mezcla en este último.

Qué procesamientos concretos aplicar en el pre-master es algo subjetivo que depende de varios factores. Por un lado, cada ingeniero de sonido tiene un estilo de mezcla particular para el que se requerirán unos u otros plugins y procesamientos. Por otro lado, está el factor del consumidor, pues es posible que el cliente que encarga el proyecto de mezcla dé unas pautas previas en función del sonido que esté buscando.

Así, en términos generales, en el pre-master aplicaremos procesamientos tales como ecualizadores, compresores, compresores multibanda, limitadores y saturadores (entre otros).

Si quieres ver un ejemplo de una cadena de procesamiento de este tipo, no te pierdas nuestro curso de mezcla top down, en el que nuestro profe Veko Swan analiza en detalle qué plugins y procesamientos utiliza él mismo para hacer este tipo de mezcla.

En el pre-master, la idea es buscar nuestro estilo de mezcla propio (es decir, cómo queremos sonar). Aquí te recomendamos que investigues un poco diferentes compresores, ecualizadores, saturadores y utilices los que más se adecúen al sonido que estás buscando.

Esta fase tiene un componente bastante más creativo que la mezcla tradicional, lo que hace que esta técnica de mixing sea más entretenida.

¡Cuidado! Ten en cuenta que, con el procesamiento del pre-master, no estamos haciendo ningún mastering. Recuerda que el mastering es otro proceso posterior con el que buscamos aumentar el volumen general de un tema después de haberlo mezclado.

Si quieres aprender a masterizar tus propios temas, echa un vistazo a los cursos de Mastering Básico, Mastering Avanzado por Stems y Mastering con Ozone que tenemos en nuestra plataforma online.

Procesamiento de los grupos y elementos individuales

Cuando ya hemos encontrado el sonido que estamos buscando en el pre-master, pasaremos a mezclar los grupos desde las pistas que hemos ruteado en la fase de preparación y, después, las pistas individuales de cada elemento.

Al igual que con la pista pre-master, aquí lo que haremos será aplicar procesamientos de ecualización, compresión, etc. en cada pista-grupo ruteada. Los procesamientos de estas pistas-grupo son los habituales en cualquier mezcla: ecualizadores para limpiar o realzar ciertas frecuencias, compresores para controlar la dinámica, saturadores…

Después de procesar cada grupo, bajaremos un peldaño más en el proceso para adentrarnos en la mezcla de los elementos individuales, de forma similar a la mezcla tradicional a la que solemos estar más acostumbrados.

Por último, en la fase final del proceso, ya solo faltaría hacer algunos ajustes finales en la pista del pre-master (y en los grupos, si es necesario), analizando el espectro frecuencial y aumentando o reduciendo la ganancia en aquellas frecuencias que lo necesiten.

Clase sobre procesamiento de bajos individual (curso de mezcla top down con Veko Swan)

Aprende sobre mixing con mezcla top down y otros tipos de mezcla

¿Te gustaría aprender diferentes técnicas de mezcla para mejorar el sonido de tus propias producciones?

En el Campus de Producción Online, puedes acceder a un montón de cursos online en los que te explicamos diferentes técnicas de mezcla utilizadas por ingenieros de sonido y estudios profesionales.

Tenemos cursos de mezcla para nivel básico y avanzado, cursos de mezcla con técnicas específicas (mid side y top down), cursos de ecualización, cursos de compresión y clases de mezcla específicas en los cursos de producción por subgéneros de la música electrónica (Deep House, Tech House, Techno…).

Hazte Miembro PRO hoy mismo y accede a nuestras más de 979 lecciones en vídeo, con las que aprenderás todo lo que necesitas para terminar tus tracks de principio a fin.